Morena será la principal fuerza en el Congreso de la CDMX | BREAKING

Morena será la principal fuerza en el Congreso de la CDMX

- Por

La I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México arrancó con la mayoría de Morena. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenía un poder en la Asamblea Legislativa arraigado desde hace 11 años. Sin embargo, ahora será la bancada de Morena los que tendrán mayoría. Uno de sus riesgos es que caigan en lo que se quejaron el PRI y el PAN: que la recepción de escritos y mandatos sean emanados solo de la administración que gobierna el partido.

Morena tendrá mayoría con 37 puestos, seguido del PAN con 11, el PRD y el PRI solo seis puestos cada uno, el PT tendrá tres y el PVE solo dos. Este Congreso se caracterizará por no tener oposición, lo que podría generar un desequilibrio al no contar con fuerzas opositoras, informó El Universal.

Los congresistas del PAN no tienen tantos cambios ya que lograron más puestos que sus antecesores, por lo que ocuparán la segunda fila del Salón de Plenos, el mismo sitio que tenían en la legislatura anterior.

Las fuerzas del PRI y del PRD sí experimentarán un cambio radical desde hoy hasta el 2021. Jorge Gaviño, coordinador del PRD dijo que aún no se ha decidido nada en el tema de las asignaciones. Aseveró que aunque Morena sea mayoría: «no tienen la posibilidad de indicar a los demás dónde van a estar».

Entrará en vigor la Constitución

Los perredistas aseguraron que no se van a pelear por los lugares. «El mensaje tiene que ser otro, el de las propuestas, las iniciativas o leyes, esa será la verdadera representación de la izquierda, una oposición respetuosa pero exigente de los derechos de los capitalinos… La diferencia entre un parlamento y los demás tiene que ser el debate».

No solo será importante la distribución de curules, sino que Morena deberá escuchar y atender a la oposición para sacar una buena ley. Virgilio Caballero, vocero de la bancada de Morena, dijo que lamenta que haya tantas preocupaciones por la mayoría de Morena ya que el país ha estado gobernado todo un siglo por el PRI, un partido que ha metido al país en una profunda crisis.

Mientras tanto, Ernestina Godoy, líder de la bancada de Morena dijo que habrá pluralidad, en este congreso habrá planeación y participación ciudadana. «Va a venir un nuevo momento para la ciudad, lo que aquí suceda que se conozca y que la ciudadanía participe. Si logramos eso no habrá pierde, será un gran congreso austero y eficiente, sin corrupción».

La ceremonia de arranque de esta legislatura se realizó a las nueve de la mañana por lo que se cerraron varias calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Después de las 11 horas se hicieron los honores a la bandera y posteriormente Alejandro Encinas entregó la Constitución Política de la Ciudad de México y emitió la declaratoria para su entrada en vigor.

Con información de El Universal.