Morena se queda con 22 de 45 comisiones de la Cámara de Diputados | BREAKING

Morena se queda con 22 de 45 comisiones de la Cámara de Diputados

- Por

Tras los acuerdos de austeridad gestados en la Cámara de Diputados en días recientes, los cambios continúan en la cámara baja. Se eliminaron las 46 comisiones especiales y 11 de las comisiones ordinarias de las 56 que existían. De estas, Morena se quedó con 22 de ellas. 

Eliminan 57 comisiones en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados amanece con 57 comisiones menos que ayer. La Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja del Congreso de la Unión tomó la decisión de eliminar 11 de las 56 comisiones ordinarias y las 46 comisiones especiales. En total, quedaron únicamente 45 comisiones ordinarias de las cuales, 22 quedaron para el partido dominante, Morena.

En resumen, Morena se queda con 22 comisiones, el PAN con 7, el PRI con cuatro, el PES, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo tendrán tres cada uno, el PRD se queda con dos y el Partido Verde logra alcanzar una comisión.

Entre las comisiones con las que se queda el Movimiento de Regeneración Nacional, destacan: Puntos Constitucionales, Educación, Energía, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Seguridad y Cuenta Pública.

Por otro lado, el Acción Nacional se queda con las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Justicia, Hacienda y Crédito Público y Federalismo, entre otras.

El Revolucionario Institucional se queda con la comisión de Defensa Nacional, Asuntos de la Frontera Norte y Economía y Comercio. 

Del resto de los partidos, destacan: el PT con la comisión de Transparencia y Anticorrupción; Movimiento Ciudadano con Desarrollo Urbano y el PES con Salud.

Comisiones de la Cámara de Diputados

(El Universal) Lista completa del reparto de las comisiones en la Cámara de Diptuados.

Comparecerán funcionarios de la Federación ante la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que en los próximos días comparecen cuatro funcionarios federales ante el pleno de la Cámara. Serán, José Antonio González Anaya de la SHCP, Eviel Pérez Magaña de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga de la SEDATU y Gerardo Ruíz Esparza de la SCT que tendrán que presentarse a rendir cuentas ante la Cámara Baja.

Cabe destacar que el día de ayer, la actual Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, fue acusada de participar en un esquema fraudulento para el desvío de más de 160 millones de pesos. Dicho esquema de saqueo de fondos federales tiene relación directa con el exgobernador del Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Por otro lado, compareceran ante las comisiones: José Narro Robles de la Secretaría de Salud, Alfonso Navarrete Prida de la SEGOB, Arely Gómez de la SFP e Idelfonso Guajardo de la Secretaría de Economía.

Los funcionarios comparecerán ante la Cámara de Diputados a partir del día de hoy, iniciando con el titular de la SEDESOL y concluirán el próximo 30 de octubre. Únicamente quedará pendiente la comparecencia del Canciller y titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.