Morena propondrá cuatro nuevos delitos graves, incluida la corrupción | BREAKING

Morena propondrá cuatro nuevos delitos graves, incluida la corrupción

- Por

En un contexto de impunidad garantizada, el Estado mexicano se enfrente a una de sus peores crisis de inseguridad y corrupción en las últimas décadas, ante esto, en el Senado, el Movimiento de Regeneración Nacional propondrá que se clasifiquen como graves cuatro nuevos delitos. Entre ellos se encuentran los delitos electorales, el robo de hidrocarburos, el uso de armas de uso exclusivo del ejército y el delito de corrupción.

Corrupción será delito grave.

La propuesta será presentada este jueves ante el Senado de República por la bancada de Morena. El proyecto está siendo presentado por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y contempla entre otras cosas, reformar el artículo 19 para que estos delitos puedan ameritar prisión preventiva. 

El senador de Morena aseguró que de esta manera se evitará que  lleven su proceso en libertad aquellos funcionarios que incurran en actos de corrupción. La prisión preventiva únicamente se usará cuándo existan pruebas suficientes que evidencien que efectivamente existió la comisión de un delito.

Buscarán desincentivar delitos electorales y el huachicoleo.

En el caso de los delitos del orden electoral, el senador argumenta que el llevar el proceso en libertad ocasiona que los perpetradores reinicidan en la comisión del mismo. De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, existen un total de 200 delitos electorales. Por el momento no se ha especificado si el agravamiento de las sanciones aplicará a todos los delitos electorales o sólo a algunos de ellos. Tan sólo en las elecciones pasadas, los robos de boletas fueron algo súmamente común, ocasionando gran incertidumbre en muchos Estados del país.

Por otro lado, los delitos relacionados al robo de hidrocarburos, se agravaran buscando desincentivar su comisión puesto que en los últimos años estos se han vuelto cada vez más frecuentes. De igual manera, estos delitos han generado una ola de violencia y el surgimiento de redes del crimen organizado en los lugares dónde sucede.

El mensaje de impunidad que manda este hecho no se debe tolerar más.

Las armas han contribuído a la crisis de inseguridad.

El senador finalizó puntalizando la necesidad de sancionar a aquellos que cometan delitos relacionados a las armas de fuego puesto que en cierta medida, han contribuído a la crisis de seguridad en el país. Entre los delitos relacionadas a armas de fuego, el más común es el denominado «Posesión de armas de uso exclusivo del ejército», que comprende el utilizar armas de calibre superior al permitido. Muchas de las armas de esta categoría llegan a manos del crimen organizado y gran parte de ellas provienen de los Estados Unidos.

A pesar de lo anterior, no se dieron garantías de que el agravar las sanciones contra estos delitos contribuirá con disminuír su comisión. En el pasado se han tipificado con mayores penalidades delitos como homicidio y secuestro sin un impacto significativo en su comisión.