Morena presentó en el Senado iniciativa para prohibir la privatización del agua | BREAKING

Morena presentó en el Senado iniciativa para prohibir la privatización del agua

- Por

En la sesión ordinaria del pasado jueves 06 de septiembre, los Senadores de la República de las distintas bancadas, presentaron ante el pleno varias iniciativas que buscan reformar la Ley de Aguas Nacionales, abrogar la Ley de Seguridad Interior, y eliminar la pensiones a los expresidentes.

La bancada de Morena representada por el Senador Martí Batres, presentó una iniciativa para prohibir la privatización del agua potable, y reformar los artículos 1,4,9 y 12 de la Ley de Aguas Nacionales, así como derogar el Capítulo II de este ordenamiento.

En su exposición de motivos, el senador Batres aseguró que de las 731 cuencas hidrológicas que abastecen de agua a todo el territorio nacional, 106 se encuentran en situación de sobreexplotación, argumentando que la Federación debe cumplir con el derecho humano al liquido y saneamiento.

https://twitter.com/monicaferbal/status/1037835437170016256

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como a conducir todo tipo de investigaciones independientes para monitorear la calidad del agua y proponer medidas para su uso sustentable”.

Ante esto, el senador de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que su iniciativa busca que el financiamiento del agua, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura sean públicos y sin fines de lucro.

“Tampoco se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios de salud asociados a ésta”. Finalmente, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidad de Medio Ambiente, Recursos Naturales Y Pesca; y estudios legislativos.

Proponen abrogar la Ley de Seguridad Interior

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, en representación de 14 legisladores de las bancadas del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, asegurando que dicha norma puede ocasionar el incremento de las violaciones a los derechos humanos y la violencia.

Asimismo, expuso una propuesta de plan responsable de retiro gradual de la Fuerzas Armadas, así como la adopción de las medidas necesarias para el fortalecimiento de las policías y el combate a la impunidad de elementos castrenses que hayan estado vinculados con violaciones de derechos humanos.  

“Esta Iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior es un reconocimiento explícito al trabajo de análisis del Colectivo #SeguridadSinGuerra sobre las consecuencias de mantener y profundizar un paradigma fallido de militarización de la seguridad.”

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza señaló que ha habido un despliegue de 50 mil elementos del Ejército y de la Marina, quienes han ejercido tareas de seguridad pública para las cuales no han sido entrenados.

En tema de derechos humanos, el senador aseveró que el 2018 se perfila para ser el año más violento en décadas: “Según la Organización Mundial de la Salud, México tiene una pandemia de violencia: más de 36 mil personas desaparecidas, 150 mil personas asesinadas y más de 200 mil personas desplazadas…y por lo menos más de 6 mil víctimas de tortura.”

Proponen eliminar las prensiones a expresidentes

Por su parte, la senadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García expuso un proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 83 de la Constitución, en materia de pensiones a expresidentes.

En su exposición de motivos, la senadora Delgadillo García dijo que la expedición del Acuerdo Presidencial 2763-BIS, no puede estar por encima de lo que establece el artículo 123, Apartado B, fracción XI de la Constitución en materia de seguridad social para los trabajadores de la Unión.

“Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, establece los lineamientos en materia de seguridad social para todos los servidores públicos, incluidos los de la Presidencia de la República, como se lee en el artículo 1, fracción I de dicha ley.”

La senadora expuso que, si bien Ley del Instituto de Seguridad establece que dicho Acuerdo Presidencial no puede considerarse irregular y extralegal, dijo que deben descartarse las erogaciones realizadas por el Estado en esta materia, ya que, la consideró como opaca y que representa una carga para las finanzas públicas.

Por lo que dicho proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Salud y Seguridad Pública; de Estudios Legislativos.