México necesita mirar hacia adelante con pensiones sostenibles: Gerardo Esquivel | BREAKING

México necesita mirar hacia adelante con pensiones sostenibles: Gerardo Esquivel

- Por

De acuerdo con la Reforma de Pensiones impuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, 68 años sería la edad aproximada en la que todos los mexicanos podríamos dejar de trabajar.

Esto de acuerdo con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien indicó que la medida se analizará para presentarse en la segunda mitad del mandato de AMLO.

Estamos pensando hacia adelante en qué va a pasar con pensiones y por eso va a subir la edad en que va a operar el Programa de Adultos Mayores porque es el tipo de reformas que necesitamos hacia adelante para garantizar la sostenibilidad del sistema pensionario mexicano”, explicó el también economista.

El incremento en la edad será gradual

Vale mencionar que el aumento de edad se refiere en dos aspectos; el primero desde el sentido de la entrega del programa de Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que actualmente marca 65 años para obtener una pensión.

Así como también, del retiro de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya edad también incrementaría, cuando actualmente marca los 65 años.

En primer término, el incremento de la edad para pensionarse se daría en el programa de Sedesol para posteriormente ser aplicada a todos los trabajadores en general, luego de un análisis.

Es importante mencionar que estas nuevas medidas se aplicarán durante la segunda mitad del mandato de López Obrador, es decir, a partir del 2021, según el futuro funcionario, quien participó en la edición número 100 de la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

«Se valorará eso (aumentar la edad) junto con otras posibilidades«, aclaró Esquivel, frente a los industriales del país, haciendo alusión a que se va a revisar el tema y se convocará a un diálogo abierto.

Las nuevas reglas para las pensiones

Sobre este diálogo, vale recordar que, en agosto pasado, la administración de López Obrador acordó platicar con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sobre cómo se llevará a cabo la Reforma de Pensiones en el país.

Así como también en qué hacer para mantener un superávit primario, no incrementar la deuda pública y no elevar los impuestos; todo esto mediante mesas de trabajo.

Cuestionado respecto al programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, Esquivel destacó que desde el 1 de enero de 2019, las reglas de operación fijarán una edad de 68 años para acceder al programa.

Sin embargo, esto no afectará a los derechohabientes que actualmente se encuentren recibiendo la pensión y no cuenten con la edad especificada, pues el programa se seguirá manteniendo como un compromiso con ese grupo de la población.

Combatir la ilegalidad, no la informalidad

En otro sentido, el miembro fundador de Democracia Deliberada indicó que es necesario saber cuál es la diferencia entre la informalidad y la ilegalidad empresarial, la cual considera que disminuirá a medida que se genere crecimiento económico.

Asimismo, Esquivel dijo que AMLO se enfocará en combatir la ilegalidad empresarial y no la informalidad, porque la informalidad es consecuencia y no causa de un bajo crecimiento.

El próximo funcionario expresó que mucha gente recurre a la informalidad por las pocas oportunidades que hay en el sector formal, debido al bajo crecimiento económico, por lo que hay que entender su causa.

Esquivel, quien también es académico puntualizó que otra forma de la ilegalidad aparece en la evasión de impuestos por parte de las empresas y al no ofrecer prestaciones laborales a sus empleados.


Etiquetas: