Las élites Mayas habitaron en Teotihuacán según nueva evidencia | BREAKING

Las élites Mayas habitaron en Teotihuacán según nueva evidencia

- Por

De acuerdo con nueva evidencia recabada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parece indicar que las altas esferas de la cultura Maya, habitaron en algún momento en la ciudad de Teotihuacán. Ambas civilizaciones cuentan con más de 1300Km de distancia, lo que hace aún más increíble este descubrimiento.

Mayas y teotihuacanos convivieron.

Fue en la Plaza de las Columnas, la cuarta área de mayor tamaño en la extensa área que ocupa la ciudad de Teotihuacán (264 hectáreas) dónde se realizaron los descubrimientos. La Plaza se ubica entre las pirámides del Sol y la Luna y al oeste de la Calzada de los Muertos.

Los antecedentes del descubrimiento se remontan a 2016. Durante ese año se hallaron más de 500 fragmentos de pintura mural; algunos de ellos contaban con un característico estilo maya. A través de un comunicado el INAH se refirió a estos hallazgos de la siguiente manera:

En distintos espacios del montículo norte, un equipo arqueológico descubrió restos de un mural de ese estilo y una acumulación de material que incluía fragmentos de cerámica maya. 

En el mismo comunicado, Saburo Sugiyama, quien ha trabajado por 38 años en el complejo, confirmó que dichos descubrimientos le permiten afirmar al instituto que, efectivamente, existe relación entre los Teotihuacanos y las élites de la cultura Maya. 

(Los restos de pintura mural) Nos permiten afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacán, y que ésta (presencia) no fue periódica y con fines rituales, sino permanente.

Es probable que los artistas que hicieron estos murales, y los funcionarios mayas de más alto rango político, habitaran en un edificio al norte de dicho montículo.

Los fragmentos de mural cuentan con una gama de colores entre los que destacan el blanco, rojo, verde y ocre. Dentro del mismo, se pueden identificar glifos mayas dibujados con naturalidad y fluidez. De acuerdo con el experto de origen japonés, indican un conocimiento superior de la iconografía maya.

Fragmentos de teotihuacán.

(Imagen: Revista Arqueología) Fragmentos de cerámica hallados en Teotihuacán con influencia maya.

Alianza y relación entre élites.

Otros descubrimientos previos, como el de textos epigráficos en la antigua metrópolis maya de Tikal, en el vecino país de Guatemala, parecían indicar que ambas culturas llegaron a tener contacto alrededor del siglo IV de nuestra era. Sin embargo, no fue hasta los presentes hallazgos que dicha relación se llegó a confirmar.

De igual manera, el hallazgo de un vaso con escenas en las que destacan personajes mayas con tocados de lobo, el cual es un símbolo las altas esferas teotihuacanas, parece indicar que existió una alianza entre ambas civilizaciones.

En la investigación participó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, universidades como Harvard, George Mason, la Estatal de Arizona y la de la Prefectura de Aichi en Japón.

La investigación comenzó hace cuatro años en la Plaza de las Columnas y el lugar de estudio cubrió un área de aproximadamente 300 metros de largo por 250 metros de ancho. Cuenta con tres montículos en forma de pirámide de más de 15 metros de altura. 


Etiquetas: