Marina y PGR violaron Derechos Humanos a 17 personas: CNDH | BREAKING

Marina y PGR violaron Derechos Humanos a 17 personas: CNDH

- Por

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina y a Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, por la presunta violación de los Derechos Humanos a 17 personas.

La recomendación con folio 29/2018 se realizó por el hecho de dilatar u omitir la investigación penal en contra de 32 elementos que supuestamente torturaron a las víctimas, de las cuales 11 sufrieron violencia sexual.

https://twitter.com/sopitas/status/951915436442112000

De acuerdo con la CNDH, las presuntas agresiones ocurrieron entre 2013 y 2017, cuando se recibieron las quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de visitas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

Agresiones de la Marina y PGR

Asimismo, el organismo divulgó que las entidades donde ocurrieron las agresiones son Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. La comisión señaló que las presuntas víctimas fueron llevadas antes de iniciar su proceso a las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar).

Luego, en dichas instalaciones fueron agredidas y retenidas bajo custodia por los elementos de estas dependencias para después ser puestas a disposición del Ministerio Público, lo cual se traduce en una violación del derecho al acceso a la justicia.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que la recomendación se dirige en primer término a la Semar, porque los hechos se encuentran relacionados con cierta práctica constante.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, las detenciones ocurrían de la siguiente forma: alegando casos de flagrancia o supuestas denuncias anónimas que derivaban en las agresiones señaladas.

Violaciones de Derechos Humanos

Respecto a las víctimas, la CNDH informó que de las 17, cuatro eran mujeres y 11 eran hombres, los cuales sufrieron actos como amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas y descargas eléctricas.

Cabe mencionar que hasta el momento, en sólo en cinco casos, de los 17 mencionados, se ha iniciado la averiguación previa correspondiente, cuando transcurrió un término que oscila entre uno a tres años para el comienzo de su integración.

Ante este panorama, la CNDH exigió a las dependencias colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formulen y en caso de que la facultad de sanción esté prescrita, se incorpore copia de la recomendación en el expediente laboral de estos empleados.

Como parte de esta recomendación, tanto la Marina como la PGR, deberán capacitar a sus empleados en materia de Derechos Humanos con perspectiva y equidad de género, al igual que actualizar el Protocolo para que servidores públicos de esos organismos empleen en todos sus operativos cámaras fotográficas, de videograbación y grabaciones de audio.

Otras de las acciones que determinó la CNDH para las dependencias, fue continuar las diligencias legal y materialmente necesarias para resolver las cinco averiguaciones y además investigar todos los posibles casos.


Etiquetas: