Manuel Velasco insiste y le dan permiso para ser senador-gobernador | BREAKING

Manuel Velasco insiste y le dan permiso para ser senador-gobernador

- Por

El tema Velasco tuvo en tensión los intereses del partido Verde antes y después de las elecciones. El actual gobernador de Chiapas se vendió públicamente como un aliado de López Obrador mientras su partido se peleaba con fuerza con el priísmo local y capitalino. Entre estas pujas, Velasco fue acomodado en las listas de senadores plurinominales y el chiapaneco aceptó, bajo la condición de seguir su cargo de gobernador hasta el último día.

En Chiapas quedan aún tres meses de gobierno estatal, por lo que Velasco creyó que podría sostener ambos cargos, el de senador y el de gobernador. Para hacerlo, el chiapaneco organizó toda una enredadera legal para solicitar su ausencia como gobernador y luego presentarse como nuevo senador mexicano. Después, solicitó regresar al cargo en Chiapas en donde se reemplazaría a sí mismo. Toda esta confusión legal es parte de la tradición de abuso de poder en México y hoy el senado, liderado por Morena, ha permitido en segunda votación que el chiapaneco se ausente de su senaduría para seguir de gobernador.

La negativa a la licencia que solicitó el chiapaneco para saltar entre los dos cargos resultó histórica en una primera votación, y es que prácticamente el senado acepta todas las licencias para que políticos mexicanos pudieran estar realizando varios cargos al mismo tiempo sin ser cuestionados. Con la aprobación de su licencia en el senado, Velasco pudo ser senador cuatro días y el resto del tiempo seguirá como gobernador de Chiapas. Al terminar este cargo, podrá regresar a ser senador sin problema alguno.

En una primera votación, le fue negada a Velasco esta licencia. Después, el chiapaneco se mostró serio e insistió para que se votara de nuevo bajo distintas formas de petición, declaró Martí Batres, líder de la mesa directiva del senado nacional. En el segundo intento la elección fue completamente distinta. Con 82 votos a favor, Velasco podrá dejar un suplente en el senado para continuar su cargo en Chiapas. Con esto, la insistencia del hombre del partido Verde habría logrado su objetivo en tan solo dos intentos.

El capricho de Velasco ha funcionado, dejando en claro que el chiapaneco logra con esta legislatura un trato preferencial como lo hicieron en el pasado con varias peticiones similares. Y es que México es un país en donde es tradición que la clase política solicita licencias para ausentarse de cargos, siempre amparados por congresos locales para aprobar sus peticiones. Contrario a lo pensado, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, defendió el interés de Velasco por solicitar su ausencia en el senado.

Para poder hacer todos estos saltos políticos, Velasco tuvo que reformar la constitución chiapaneca con ayuda de un congreso local a modo. La intención llegó al punto de que el gobernador de Chiapas firmó documentos clave para suplirse a sí mismo en el cargo, como un ejemplo definitivo de la capacidad de los gobernantes mexicanos para asegurarse de cargos políticos importantes sin descuidar otros empleos en el gobierno en donde cobrarán bonos, aguinaldos, finiquitos, entre otros privilegios.

Por lo tanto, Velasco podrá ser senador en la nueva legislatura y continuar con su mandato de gobernador en Chiapas. Como reacción, varias decenas de senadores mostraron su molestia por haber tenido que perder el tiempo en dos votaciones por un tema que consideran poco importante.

El senado deja en claro con esta decisión que tolera este tipo de saltos entre cargos políticos que solamente benefician al político que los solicita. La 64 legislatura entra en activo y ya enfrenta su primer escándalo, en donde se deja ver el poder del músculo de Morena en la cámara alta, además de las intenciones de los grupos parlamentarios para generar acuerdos en protección de políticos como Manuel Velasco.