Los 3 millones de votos de la elección en Puebla se contarán en sólo 3 días | BREAKING

Los 3 millones de votos de la elección en Puebla se contarán en sólo 3 días

- Por

Los poblanos no han podido dormir desde el primero de julio seguros de quién habrá de gobernarlos los siguientes seis años. Desde la cúpula del poder existe una pelea entre el partido gobernador y un nuevo partido de izquierda. Si bien los resultados para gobernador de Puebla le han dado el triunfo a la panista Erika Alonso, las evidencias y quejas de Morena, a través de Miguel Barbosa, han sometido al proceso electoral a un recuento total de votos.

Puebla parece que conocerá pronto el nombre de la persona que decidirá su rumbo político hasta el 2024. La sociedad poblana está dividida. Y es que buena parte de las personas de este estado son católicas y conservadoras, por lo que han elegido tradicionalmente a gobernadores panistas. Pero también hay un buen número de poblanos que está harto de la violencia, el huachicoleo y los problemas agrarios durante las administraciones de Acción Nacional.

Para darle una solución inmediata al tema, el tribunal electoral ordenó el conteo total de los votos poblanos que son más de 3 millones. Para acelerar el proceso y anunciar a un ganador definitivo, las autoridades del tribunal han prometido que en tres días, quizá uno más, se habrán de contar los millones de sufragios electorales para dar certeza al futuro político de Puebla. El tiempo es récord y cada voto se contará en la Ciudad de México, un territorio cercano pero neutral.

Los votos que se realizaron en Puebla han estado resguardados en el instituto electoral local, resguardados por miembros del ejército. Pero ya desde ahí se ha cuestionado la seguridad de las boletas electorales. Para Miguel Barbosa, el morenista que alega un claro fraude electoral orquestado por Moreno Valle, las boletas ya han sido alteradas en el lugar en donde se mantienen desde que se contaron los votos por primera vez.

La panista Erika Alonso aplaude la decisión de un nuevo conteo general y está confiada en que esta última instancia le dará nuevamente la razón. Alonso es esposa de Moreno Valle y el matrimonio pretende quedarse con el control político en Puebla para extender sus intereses durante seis años más. Lo cierto es que hay claras señales de un fraude electoral poblano que van desde amenazas, compra de votos, robo de urnas, entre otros factores.

Para el conteo se revisarán más de 7 mil casillas y todos los votos dentro. Por lo tanto, serán trasladados desde Puebla hasta la Ciudad de México bajo un fuerte operativo de seguridad ordenado por el ejército mexicano. El traslado está planeado para este domingo y se espera que haya una respuesta contundente para el jueves de la próxima semana, después de un intenso trabajo de conteo voto por voto.

Los resultados emitidos solamente pueden tener dos escenarios futuros. En principio, el conteo general podría ratificar a Erika Alonso en el cargo de próxima gobernadora del estado de Puebla y con esto continuar con el morenovallismo hasta 2024. Por el otro lado, se podría anular la victoria de Alonso y declarar al morenista Barbosa como el nuevo gobernador poblano. Con esto, el matrimonio Moreno Valle perdería demasiado y Morena se haría con un estado más a su favor durante el ascenso de López Obrador al poder.