Liberan a las hermanas Arzate, acusadas por lavar dinero de Javier Duarte | BREAKING

Liberan a las hermanas Arzate, acusadas por lavar dinero de Javier Duarte

- Por

Las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, las únicas dos personas que habían sido sentencias por lavar dinero desviado en la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quedaron en libertad.

A pesar de haber sido declaras culpables, las hermanas consiguieron el beneficio de la condena condicional bajo las reglas del sistema acusatorio.

Ambas habían sido sentenciadas a una pena de 3 años y 4 meses de prisión, sin embargo, solamente cumplieron un año y 10 meses al ser liberadas el pasado 23 y 24 de agosto, respectivamente.

Dicho beneficio les fue otorgado por un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte: con base a las condiciones previstas en el artículo 136 de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones.

Ricardo Zinser, abogado de Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, aseguró que ambas  fueron liberadas porque cumplieron la mitad de su condena y por buena conducta.

“Quedaron en libertad al cumplir los requisitos, como fue el pago de la multa de 48 mil 644 pesos y cumplir con la mitad de la pena; además, les impusieron restricciones como no cambiar de residencia, no interferir con testigos que hayan declarado en su contra y acudir a firmar cada 8 días al juzgado”.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, la condena está contemplada sólo para delitos que no son señalados con prisión preventiva oficiosa, para condenas menores de 5 años, y para sentenciados con buena conducta antes y después de haber cometido el ilícito sancionado.

Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta fueron detenidas el 18 de octubre del 2016 y recluidas en el Penal de Santa Martha Acatitla, señaladas por su participación como prestanombres de Javier Duarte.

Ambas fueron imputadas por el lavado de 223 millones 800 mil 936 pesos, que presuntamente fueron desviados durante la pasada administración de Veracruz, a través de un consorcio llamado “Brades”.

Según información dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), las hermanas fungieron como secretarias de Moisés Mansur Cysneros, uno de los presuntos empresarios prestanombres de Javier Duarte.

“Moisés Mansur Cysneiros adquirió en los meses de agosto y noviembre de 2011, cinco parcelas con una superficie de 150 hectáreas en la cantidad de un millón 650 mil pesos, lo que representa en promedio la cantidad de 1.10 pesos por metro cuadrado”, según información de la PGR..

Con información de Animal Político, Eje Central y Reforma