Javier Duarte podría salir libre en 3 años: ¿Y los 60 mil millones de pesos? | BREAKING

Javier Duarte podría salir libre en 3 años: ¿Y los 60 mil millones de pesos?

- Por

El día de ayer México vio cómo se condenaba por primera vez a un priísta poderoso por su pésimo gobierno. La noticia fue escandalosa porque habitamos un país en donde la impunidad es una costumbre y en donde es prácticamente imposible que se vea a un exgobernador tras las rejas. Pero la declaración de culpabilidad de Javier Duarte tuvo un castigo mínimo: nueve años de cárcel y una multa de apenas 59 mil pesos.

Para un hombre que ha sido acusado de desviar más de 60 mil millones de pesos, la condena es muy pequeña. Y lo es aún más al saber que si no se le suman cargos, muestra buena conducta dentro de prisión y paga sus multas, Javier Duarte podría salir de prisión en tres años, es decir, para finales de 2021. El caso que pudo haber mostrado un ejemplo en el castigo a políticos mexicanos corruptos dejó a millones de mexicanos desencantados.

Para Arturo Ángel, el periodista que destapó con su equipo la red de empresas fantasmas de Duarte, este castigo es un gran avance. En principio porque no es normal que un político priísta se declare culpable por “ser cabeza de una organización criminal que con empresas fantasma y prestanombres desvió “millonarios recursos” de las arcas públicas”. Pero deja en claro que puede haber más procesos en contra de Duarte que podrían sumarle años en prisión.

Lo cierto es que el veracruzano podría salir bien librado de un caso que pudo mantenerlo de por vida tras las rejas. Según datos de la auditoría superior, los montos perdidos del erario veracruzano ascienden hasta 60 mil millones de pesos. Pero la PGR solamente le ha podido comprobar a Duarte el robo de 223 millones. Recordemos que las alertas sobre posibles desvíos en Veracruz se dieron desde el 2012, año en que Enrique Peña Nieto tomó el poder. Desde ese entonces, ninguna autoridad quiso tocar el tema Duarte.

https://twitter.com/pictoline/status/1045338031731998720

Dentro de las atrocidades del veracruzano podemos recordar la entrega de agua destilada como si fueran tratamientos contra el cáncer a cientos de niños enfermos. Pero no solo eso. Durante el duartismo, varios periodistas críticos de su gobierno fueron asesinados y perseguidos: el caso más polémico fue el de Rubén Espinosa, un fotoperiodista que tuvo que huir de Veracruz hasta la Ciudad de México, debido a las amenazas en su contra. Fue perseguido y asesinado en la capital del país. Esto dejó ver los alcances del poder de Duarte.

También en la Ciudad de México figuró el nombre de Duarte y su esposa, Karime Macías. Ahí acostumbraban pasar fines de semana en donde se dedicaban a comprar joyas, ropa, muebles y muchas propiedades. Gran parte de las acusaciones en contra de Duarte dirigen a la obtención ilegal de al menos 40 propiedades a través de prestanombres. Muchas de ellas se encuentran en la Ciudad de México y gracias a la confesión del priísta, les serán decomisadas.

A Duarte se le declaró culpable “de lavar recursos y de invertirlos en propiedades. Por ello el decomiso definitivo de 40 propiedades como parte de la condena. Bienes que si los contamos suman varios cientos millones de pesos”, comenta el periodista de Animal Político, ganador del premio nacional de periodismo por su investigación sobre empresas fantasma en Veracruz. Lo cierto es que el periodista advierte que la condena puede aumentar si se continúan con los procesos en contra de Duarte por desaparición forzada y los procesos que mantiene en su contra la fiscalía de Veracruz.

Pero si esto no ocurre y el priísta muestra buena conducta, podría salir libre en tiempo récord. Todo esto gracias a que el nuevo sistema de justicia penal favorece a los detenidos que se declaran culpables y solicitan un juicio abreviado, la clave con la que Duarte se hizo de una multa diminuta y una condena muy blanda para lo que se esperaba. Lo cierto es que detrás de todo el tema Duarte-empresas fantasma están los esfuerzos del periodismo independiente mexicano.

Recordemos que desde la prensa libre se supo que Duarte y su esposa compraron decenas de propiedades en Estados Unidos, Ciudad de México, Veracruz y otros destinos de lujo. Además, se sabe de la afición de Macías por los caballos purasangre y los ranchos. Muchas de las próximas investigaciones de la fiscalía veracruzana apuntan a la captura de Karime que se encuentra refugiada en Inglaterra. Su gusto por las joyas y la “abundancia” son parte clave para entender los saqueos en Veracruz como parte de una acción en conjunto por el matrimonio Duarte-Macías.

Otro de los grandes fallos de Duarte como gobernador fue la seguridad de los veracruzanos. En los años recientes se han descubiertos fosas en donde se encuentran los cuerpos de miles de personas desaparecidas en México. La imagen ha dejado ver cómo Duarte presuntamente dejó entrar a grupos del crimen organizado para generar un infierno en la tranquilidad de su estado. Recientemente se ha encontrado una de las fosas más grandes del país, en donde el terror ha dejado ver ropa de empleados, obreros, niños y bebés. Como dato curioso, al declararse culpable Duarte aseguró que lo hacía gracias a «la lealtad de su conducta», ¿lealtad a quién? 

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1045361252946661376