INE y Fiscalía harán justicia a las “Manuelitas” | BREAKING

INE y Fiscalía harán justicia a las “Manuelitas”

- Por

Luego de que, 43 mujeres diputadas locales y regidoras en varios municipios de Chiapas renunciaron abruptamente a sus cargos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía del Estado anunciaron que investigarán los hechos para hacer justicia a las “Manuelitas”.

De acuerdo con diversos rumores, dichas féminas fueron obligadas a renunciar a sus cargos, después de ser elegidas en los comicios pasados; esto debido a la supuesta presión política ejercida por sus respectivos partidos.

Los cargos abandonados fueron asumidos por hombres, siendo uno de los presuntos beneficiarios con la renuncia, Luis Humberto Morales Paniagua, colaborador muy cercano al gobernador Manuel Velasco, quien sería diputado plurinominal.

La sustitución de las “Manuelitas”

El asunto se destapó el viernes pasado, cuando Blanca Parra, consejera del IEPC, denunció que al menos 30 mujeres electas como regidoras y 10 diputadas renunciaron debido a presiones políticas, orquestadas desde sus partidos, en una simulación de paridad de género.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, Morales Paniagua sería sólo uno de los hombres beneficiados con la renuncia de las mujeres ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

https://twitter.com/roblesmaloof/status/1038751561810243585

Ante este panorama, la Fiscalía de Chiapas anunció que apoyará a dichas mujeres para que retiren las renuncias a sus puestos, brindando asistencia legal para las candidatas electas que así lo soliciten, a fin de que cuenten con una defensa.

Por su parte, el INE informó que enviará a cinco consejeros a Chiapas para estudiar el caso de las mencionadas políticas, de quien se presume que al menos 36 fueron obligadas a dejar su puesto para cederlo a hombres de su partido.

En este sentido, la consejera Adriana Favela explicó que este acercamiento pretende encontrar la mejor solución, pues se engañó a dichas mujeres para que dejaran de ejercer y ellas callaron por miedo.

Según el INE, las regiones donde más se acentúa este problema son Mastepec y Tuxtla Chico, quienes pertenecen al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Velasco asegura que se hará  justicia

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que si existieran violaciones a la ley, se castigará a responsables y las afectadas podrán retomar sus posiciones y dimitir su renuncia.

Mediante un comunicado, Velasco manifestó su convicción a favor de que las mujeres cada día vayan ocupando el lugar que realmente merecen en la sociedad y cerrarle la puerta a las conductas que las violentan física y psicológicamente.

No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que cada una de las mujeres candidatas electas que hubiesen renunciado por presiones, retomen sus cargos y se cumpla la paridad de género que eligieron los ciudadanos en las urnas”, dijo el mandatario.

Vale mencionar que este fenómeno de violencia contra las mujeres en la política, denomina a las afectadas como “Juanitas” desde 2006, cuando se incrementó notablemente debido a las cuotas de género en los organismos políticos.