Incendio destruye Museo Nacional de Brasil, se pierden casi 20 millones de piezas | BREAKING

Incendio destruye Museo Nacional de Brasil, se pierden casi 20 millones de piezas

- Por

El día de ayer el Museo Nacional de Río de Janeiro quedó completamente destruido debido a un gran incendio. Hasta el momento no se han reportado víctimas, sin embargo se pierde un gran patrimonio histórico para Brasil y el mundo. El incendio comenzó a las 19:30 horas, afortunadamente ya se habían cerrado las puertas al público cuando sucedió y los cuatro guardias que permanecían en el museo lograron salir a tiempo.

Los bomberos no lograron apagar las llamas y el edificio se consumió por completo, incluso se reportó que terminaron de combatirlo hasta las dos de la mañana del día de hoy. El museo se fundó en 1818 por el rey Juan IV, era el más antiguo de Brasil y contaba con más de 20 millones de piezas que hasta el momento no parece que puedan recuperarse.

Entre las piezas más importantes se encontraba una colección egipcia y otra de arte y de artefactos grecorromanos. También una de paleontología que incluía un esqueleto de dinosaurio de la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en Brasil, de 12 mil años de antigüedad.

https://twitter.com/decimononnica/status/1036626899286597634

El centro también contaba con la más importante colección indígena y la biblioteca de antropología más rica del país. A pesar de su impresionante colección, solo uno por ciento de esta se exponía al público. Desde hace años se reportaba que el museo no recibía el dinero necesario para su manutención ni para pagar sueldos. El Museo Nacional dependía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) pero esta también quedó sometida a recortes de presupuesto.

Indiferencia de las autoridades

El museo cumplió 200 años en el mes de junio pero ningún ministro de estado aceptó la invitación para asistir a la ceremonia. En un comunicado de prensa, el presidente, Michael Temer, dijo: «hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido 200 años de trabajo, de investigación y de conocimiento«. El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que hubo falta de apoyo del sector público. «Luchábamos hace años, desde distintos gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy».

https://twitter.com/decimononnica/status/1036425834813444096

En junio, el Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) firmó un contrato de financiamiento por 21.7 millones de reales para apoyar la restauración del museo. El Ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao, reconoció no hubo tiempo para realizar las obras de restauración necesarias que evitaran esta tragedia.

Según información de El País, esta no es la primera vez que esto sucede en Brasil. En 2016 la Cineteca brasileña también sufrió un incendio y perdió una colección de mil películas latinoamericanas.

Con información de Excélsior.


Etiquetas: