Histórica decisión del Tribunal Electoral al anular la elección de Coyoacán | BREAKING

Histórica decisión del Tribunal Electoral al anular la elección de Coyoacán

- Por

A la unión de partidos llamada al Frente por México le acaban de quitar una de sus más preciadas victorias. La alianza entre el perredismo, panismo y Movimiento Ciudadano había adquirido la injerencia suficiente para al menos sentirse orgullosos de la victoria en Coyoacán de su candidato Manuel Negrete, el mexicano que brilló en su juventud en el fútbol mexicano.

Ahora, el tribunal electoral ha anulado por completo el triunfo frentista en la polémica delegación capitalina debido al claro uso de programas sociales para favorecer al deportista convertido en político. El anuncio es un golpe durísimo para el perredismo capitalino que, debilitado y furioso, ha visto perdido su poder en la Ciudad de México. Perdieron la jefatura de gobierno y luego varias delegaciones clave. La anulación del triunfo en Coyoacán parece ser la herida definitiva para un partido que ya ha considerado cambiar de nombre e incluso desaparecer.

Otro de los argumentos con los que el tribunal electoral anuló el triunfo de Negrete es la intimidación y amenazas que se hicieron en contra de su principal rival, la actriz y política María Rojo. Perteneciente a Morena, el gran partido ganador el primero de julio, Rojo aseguró que se instauró una campaña de acusaciones, miedo, ataques y amenazas a ella y su equipo de trabajo para impedir que ganaran el poder en Coyoacán. El principal argumento para tundir a Negrete era la clara compra de votos por parte del PRD en la delegación.

La decisión en Coyoacán también representa un duro golpe para Ricardo Anaya y su partido, Acción Nacional, que no logró generar simpatías aliándose al perredismo capitalino. El queretano que quedara en segundo lugar en las votaciones federales tenía en Manuel Negrete a un candidato simpático con los votantes y que confiaron ganaría sin problemas.

El gran tema que se mencionó en la anulación definitiva del triunfo de Negrete fue el uso de “violencia política” en contra de su rival morenista, María Rojo. La candidata aseguró que el proceso de campañas fue una constante de ataques hacia su persona y su género. Anteriormente se había desechado la intención de cancelar el triunfo del Frente en Coyoacán pero sí se comprobó violencia de género en contra de Rojo.

El PRD nacional ha reaccionado diciendo que el tribunal electoral se ha puesto al mando de Morena después de esta decisión. Aseguran que la revisión voto por voto de la elección en Puebla y el perdón al fideicomiso que el partido guinda hizo el año pasado son muestras claras de un favoritismo hacia el partido de López Obrador, futuro presidente de México. 

La noticia complica la estabilidad que ha intentado ganar el PRD capitalino y deja ver las prácticas sucias que usó para garantizar el triunfo de varios de sus candidatos en las elecciones de hace unos meses. Desde Morena aplauden la decisión y están atentos a que la Sala Superior del tribunal electoral ratifique la anulación de la elección. Con esto, podrían repetirse las elecciones en una de las delegaciones más importantes de la capital mexicana.