Hay personas en Pemex que seguirán ganando mucho más que AMLO | BREAKING

Hay personas en Pemex que seguirán ganando mucho más que AMLO

- Por

Estamos hablando de una de las empresas con mayor poder en México. Para los mexicanos, trabajar en Pemex es un tema que cambia completamente la vida. Si para una personas regular que tendrá un puesto en ductos, pozos o administrativo el salario con la petrolera es favorable, lo es aún más para los puestos más importantes en la empresa de hidrocarburos. El director general de Pemex, por ejemplo, se lleva a la bolsa 220 mil pesos mensuales.

Por eso hay funcionarios molestos cuando el gobierno de López Obrador está sacudiendo las formas legales para implantar la austeridad republicana. Según los deseos del tabasqueño, nadie podrá ganar más de 108 mil pesos al mes y como ejemplo se redujo el sueldo y desde ahí fijó el límite. La decisión se convirtió en ley la semana pasada con cambios en la ley de remuneraciones

En Pemex saben que esta medida tocará directamente los intereses de los altos mandos en la petrolera nacional. Veamos un conjunto de puestos y salarios. Ya mencionamos que el director general de Pemex se lleva poco más de 220 mil pesos al mes, ahora hay que ver que cada director corporativo en la empresa recibe 180 mil pesos cada treinta días. Es decir, 6 mil pesos diarios: mucho más que un diputado federal y también mucho más que el próximo presidente.

Los altos salarios se siguen repitiendo al revisar a los consejeros profesionales. Cada uno se lleva al mes alrededor de 179 mil pesos. Y los subdirectores corporativos cobran 172 mil pesos. Algo similar pasa con los gerentes corporativos que reciben en Pemex unos 163 mil al mes. ¿Tocará la austeridad de López Obrador a todos estos trabajadores? Al parecer no, según las leyes internas de la gran petrolera mexicana. Recordemos que a pesar de enfrentar una crisis económica y de producción, Pemex continúa siendo una empresa altamente rentable para sus trabajadores, sobretodo los de puestos más importantes.

El tope salarial que pretende instalar Obrador no afectaría a muchas de estas personas dentro de Pemex. Y es que se sabe que a la petrolera llegó un comunicado desde el aparato legislativo en donde se comenta que la reducción salarial para ajustarse a la del presidente no tocaría a Pemex en ciertos casos. “No aplicaría para el personal de Pemex, a menos que se deroguen las disposiciones constitucionales, actualmente en vigor”, dice el documento expuesto por el diario El Universal.

Para entender estos reglamentos hay que recordar que Pemex dejó de ser una empresa enteramente nacional. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la gran empresa mexicana empezó a abrirse a la inversión privada y esto, lógicamente, modificó los términos legales. Por lo tanto, el tope salarial del tabasqueño no afectaría ciertos salarios en la cúpula de Pemex y varios trabajadores de élite seguirá facturando más de 180 mil pesos mensuales.

Aún pueden modificarse estatutos internos en Pemex que pudieran aplicar este tope salarial a sus empleados. Pero de momento la iniciativa del morenista no tocará los sueldos más altos en Pemex. Para los próximos seis años, López Obrador ha enfocado su gobierno a rescatar el sector energético y ha prometido una fuerte inyección de recursos para crear más refinerías, más producción petrolera y así comprarle menos a otros países.