Hallan la segunda fosa clandestina más grande de Veracruz, contiene 166 cuerpos | BREAKING

Hallan la segunda fosa clandestina más grande de Veracruz, contiene 166 cuerpos

- Por

El día de hoy la Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció que localizó una fosa clandestina que contiene los restos de al menos 166 personas. A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por personas Desaparecidas lograron que una persona señalara el punto donde estaba la fosa. Se realizó una investigación con la que lograron identificar el lugar en la zona centro del Estado.

El día 8 de agosto se realizó una inspección con tecnología de punta como drones, georradares, y sondas de búsqueda. Se encontraron los restos de al menos 166 personas. Además se localizaron más de 200 prendas, 114 identificaciones y diversos accesorios y artefactos personales. La zona está reservada ya que continúan los trabajos.

El área cuenta con 300 metros cuadrados y es la segunda fosa clandestina más grande encontrada en Veracruz. La primera es un predio cercano al Puerto de Veracruz llamado Colinas de Santa Fe, donde el Colectivo Solecito halló 295 cuerpos hace dos años.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, informó que la investigación duró 30 días y que «del análisis antropológico de los hallazgos se ha podido determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad«. Dijo que por cuestiones de seguridad no se ha informado a los colectivos de búsqueda de desaparecidos pero que habrá un catálogo con prendas y accesorios encontrados para facilitar la identificación de los cuerpos.

No confían en la fiscalía

Lucy Díaz Henao, integrante de Colectivo Solecito, declaró que no confían en la Fiscalía. «La fiscalía no es de fiar y nosotros no tenemos ninguna razón para confiar en ellos. Hacen un trabajo muy chapucero (tramposo) y tememos que manipulen, pierdan indicios o escondan la información«. Además no respetaron la Ley General de Desaparición Forzada de Personas donde se establece que los familiares podrán participar en las búsquedas.

De los 295 cuerpos que se encontraron en Colinas de Santa Fe solo se identificaron 25. Los colectivos calculan que hay al menos 20 mil desaparecidos en Veracruz y los policías han participado en este crimen. Veracruz tiene más fosas que municipios, hasta el momento se han localizado 343 con 225 cuerpos, pero solo 111 personas han sido identificadas por sus familiares.

Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad y Roberto González Meza, director de Fuerza Civil, se encuentran actualmente en prisión. Se documentó que hubo varios casos de desaparición forzada durante la administración de Javier Duarte. Trece jefes de policía también están en la cárcel por este delito. Los testimonios muestran que se desaparecía a personas por sospechar que pertenecieran al crimen organizado y en varias ocasiones se reportó tortura, abuso sexual y distintos tipos de violencia.

Con información de El País.