Habrá "voto por voto" en Puebla, donde ganó la esposa de Moreno Valle | BREAKING

Habrá «voto por voto» en Puebla, donde ganó la esposa de Moreno Valle

- Por

Los panistas en Puebla llevan meses sin dormir esperando que no sucediera lo que el tribunal local acaba de anunciar. Después de meses de insistencia en el tema, el sector poblano de Morena ha logrado que se haga un conteo total de los votos emitidos el primero de julio y que dieron por ganadora a Erika Alonso, esposa del exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Con esto, el matrimonio poblano está a punto de perder su sueño de apoderarse de la política poblana durante un sexenio más. Desde el día primero de julio, los partidos opositores alertaron de severos abusos electorales en Puebla. Desde robo de urnas, intimidaciones, amenazas y alteración de actas, parecía que la victoria de la esposa de Moreno Valle era un tema forzado.

El contendiente de Morena para gobernador Puebla, Miguel Barbosa, acusó inmediatamente al partido Acción Nacional y específicamente al matrimonio Moreno Valle de operar un grave fraude electoral en el estado. El conflicto entre morenistas y panistas escaló hasta el lobby de un hotel, en donde a la fuerza se rompieron puertas para sacar a un grupo de panistas que resguardaban cajas repletas de material electoral falsificado. Para intentar calmar las cosas, el gobierno panistas en turno envió a la policía en un intento por acallar el descubrimiento.

Ahora, el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de anunciar lo que la oposición al panismo estaba esperando. Se contará cada voto emitido en Puebla en la elección de gobernador, todo esto a que se encontraron elementos suficientes para dudar de los resultados electorales. Con esto, se pone en duda el triunfo de Erika Alonso como la nueva gobernadora.

Para el TEPJF, hay elementos claros que muestran una falta total de “certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad” en la elección poblana del primero de julio. El tema tuvo que llegar hasta la sala del poder judicial, después de que el tribunal electoral de Puebla desechara las peticiones e Morena por recontar los votos. Después de esta negativa a investigar el tema, los morenistas poblanos recurrieron al tribunal federal que hoy ordena el conteo de votos.

Para una buena parte de la población poblana, en este estado se vivió un claro fraude electoral. Se encontraron evidencias de cajas con actas abandonadas en ríos del estado, se informó de actos de terror para evitar que algunas comunidades pudieran votar y de todas estas pruebas no se encontraron razones para dudar de la elección, señaló el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

La noticia es un golpe duro a Rafael Moreno Valle, un hombre que por estos días ha estado vendiendo una imagen de pulcritud e integridad para liderar al partido Acción Nacional. Que se haya puesto en duda la elección en donde su esposa resultó ganadora, a pesar de las acusaciones y testimonios de fraude electoral, es una crítica certera a la forma en la que opera Moreno Valle y su partido en Puebla, un territorio en donde adquirió un poder enorme.

Entre Miguel Barbosa y Erika Alonso hubieron poco más de 122 mil votos de diferencia, esto es más o menos el 4% de la elección. Durante los primeros conteos rápidos, el morenista llevaba amplia ventaja sobre la panista, horas después empataban y al final del conteo se anunció a Erika Alonso como ganadora. En un análisis posterior realizado por la universidad Iberoamericana, los resultados electorales le daban una ventaja de 20 puntos a Barbosa.

Con esto, la estrategia del matrimonio Moreno Valle parece venirse abajo. Si bien aún se mantiene a Erika Alonso como ganadora de la elección poblana, los resultados del conteo total podrían cambiar los papeles y darle a Morena un estado más bajo su poder en el próximo sexenio. Moreno Valle