Gastos de transición ponen en aprietos al equipo de AMLO | BREAKING

Gastos de transición ponen en aprietos al equipo de AMLO

- Por

El primer ejercicio presupuestal asignado para gastos de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador puso en aprietos a su equipo de trabajo, luego de que se diera a conocer su negativa a brindar información de cómo están ejerciendo ese dinero.

Tras que, en julio pasado, se le asignara a AMLO un presupuesto de 150 millones de pesos, autorizado por la Cámara de Diputados, para cubrir gastos de su equipo y garantizar un cambio ordenado, el destino de ese dinero es una incógnita.

Primero, López Obrador aseguró que no usaría ese dinero, pero después dijo que estaba estudiando cómo usarlo; desde aquel entonces, se desconoce de sus gastos, de los de su equipo y cómo solventa la gira de agradecimiento en la que actualmente se encuentra, de acuerdo con la edición 2185 de la revista Proceso.

El fideicomiso de transición

La publicación resaltó que desde el 20 de agosto pasado, cuando inició formalmente el proceso de transición, AMLO no ha dado informes de sus gastos, lo que ya ameritó un pronunciamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) porque el Fideicomiso de Transición 2018 está sujeto a transparencia.

Este dinero se contempló en el Artículo 3, último párrafo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal vigente, el cual señala que debe utilizarse para cubrir las actividades del presidente electo, con el fin de preparar el inicio de su cargo.

Según Proceso, los recursos estaban listos desde el 28 de junio pasado, siendo la Secretaría de Hacienda (SHCP) fideicomitente y Banjército como fiduciario, es decir, quién administra los recursos, los que debieron acercarlo a AMLO.

La investigación del citado medio señala que, aunque no existen pruebas veraces del gasto del dinero, el presidente electo ha realizado y continúa realizando diversos viajes por la República Mexicana.

Asimismo, destaca que diversos estudios, planes y programas requieren de equipos técnicos que ya han entregado documentos específicos, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que implica su inclusión en el presupuesto de 2019, donde probablemente exista parte del dinero entregado por la SHCP.

INAI pide a AMLO transparentarse

Por su parte el INAI, señala que AMLO está incluido en el Padrón de Sujetos de Obligados, ya que según el artículo 6 de la Constitución Mexicana, la información de los fideicomisos y fondos públicos es pública y solo podrá ser reservada temporalmente, por razones de interés público y seguridad nacional.

En este sentido, Oscar Guerra Ford, comisionado del organismo, indicó que los titulares del fideicomiso están sujetos a solicitudes de información, tendrán que resolverlas en los plazos establecidos y serán sujetos de recursos de revisión, si no atienden las demandas de información de los ciudadanos.

https://twitter.com/IAIPOaxaca/status/1042062437598474241

Asimismo, Víctor Hugo Puente, vocero del Inai, declaró que en caso de que dichos recursos no sean utilizados por el presidente electo, deberá transparentarse la documentación que acredita la forma en que se reintegren a la hacienda pública.

Vale mencionar que el mismo monto del que dispone AMLO le fue entregado a Enrique Peña Nieto en 2012 y a Felipe Calderón Hinojosa en 2006; sin embargo, Proceso indicó no haber obtenido respuesta de parte de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social ni de parte de Eréndira Sandoval, posible próxima secretaria de la Función Pública sobre qué harán con dicho dinero.

Lee la investigación completa aquí


Etiquetas: