Ex funcionario en Chiapas renuncia a pensión vitalicia tras polémica en redes | BREAKING

Ex funcionario en Chiapas renuncia a pensión vitalicia tras polémica en redes

- Por

Luego de que un decreto emitido el pasado miércoles 12 de septiembre, brindara una pensión vitalicia al ex funcionario en Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco por 24 mil pesos mensuales, éste renunció a la prestación, tras generarse polémica en redes.

Esto debido a que Culebro Velasco, de 59 años ostenta una relación cercana con el actual gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, razón por la cual el ex funcionario deslindó al gobernador de lo sucedido con su pensión.

Pensión por debajo del agua

El decreto emitido señala que dicha pensión, le fue otorgada a Culebro Velasco debido a sus 18 años de servicio público en el gobierno chiapaneco; sin embargo, el ex funcionario solicitó la suspensión, luego de filtrarse la información al periódico Oficial Número 394.

Culebro aludió que suspendió la solicitud “para abonar a un ambiente de confianza y deslindar a Velasco Coello, del decreto número 270 que lo pensiona por vejez”, aclaró.

Pese a ello, el decreto ya publicado menciona que Culebro fue acreedor a la pensión por “su servicio desde el 1 de marzo de 1994, hasta actualmente, con plaza de confianza de Mando Superior, adscrito a la Secretaría General de Gobierno”.

De acuerdo con el diario, la pensión se otorgó a Culebro, luego de presentar todos los documentos que respaldaban su trayectoria, aunado al desgaste orgánico funcional por el servicio al Estado, por el cual el gobierno chiapaneco pensiona a sus empleados.

En este sentido, el decreto expresó: «que después de haber analizado la documentación, quedó plenamente demostrado que como trabajador de confianza al servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, generó una antigüedad de más de 18 años”.

Además, “cumple con los requisitos de Antigüedad y Edad previstos en el artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, para solicitar su pensión por Vejez”, señaló el decreto.

Respecto a conducto del funcionario, el decreto dijo “en virtud del desempeño de las diversas funciones que le fueron encomendadas, siempre se condujo con alto sentido de probidad, responsabilidad, lealtad e institucionalidad”.

Es importante precisar que los 24 mil pesos otorgados son producto de los cálculos aritméticos que corresponde a lo que ganó Culebro en los últimos 36 meses en el ámbito gubernamental.

Deslindan a Manuel Velasco

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno, dependencia donde Culebro trabajó, indicó mediante un comunicado que “como responsable de la gobernabilidad y la política interior del Estado, Culebro tomó la decisión personal de solicitar la suspensión del beneficio de pensión que le fue otorgado con base a la Ley del ISSTECH”.

Asimismo, agregó que el gobernador Velasco es ajeno a esta determinación y expresó “su absoluto respeto a la decisión personal que ha tomado para garantizar la tranquilidad, confianza y seguridad de los chiapanecos”.

Por su parte, el propio ex funcionario aseguró «mi obligación es abonar a la gobernabilidad y por ello, quedó abierto al análisis jurídico para que quien desee sustentar una opinión en contrario, pueda hacerlo por escrito”, puntualizó Culebro.