Ex abogado de Roberto Borge ahora sí enfrentará la justicia | BREAKING

Ex abogado de Roberto Borge ahora sí enfrentará la justicia

- Por

César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quien fuera durante décadas abogado de la familia de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, luego de permanecer meses prófugo, ahora sí enfrentará a la justicia.

Tras una diligencia realizada por medio una videoconferencia, el pasado viernes, un juez del Estado de México vinculó a proceso a González Hermosillo por el delito de lavado de dinero, según los registros de la causa penal 381/2017, que corresponde también a Borge.

El abogado deberá pagar una fianza

Por lo que, con la finalidad de llevar su proceso en libertad, el abogado deberá pagar una fianza de 15 millones de pesos, entregar su pasaporte y firmar ante autoridades judiciales cada 15 días.

https://twitter.com/vikoacevedo/status/1039961873310011394

El juez tomó la decisión por su probable responsabilidad en la compra de unos terrenos, que presuntamente eran propiedad federal a precios menores a los estipulados; así como también a no poder justificar los recursos que utilizó para crear la empresa Barcos Caribe, que tiene barcos que cruzan entre Playa del Carmen y Cozumel.

Tras casi dos meses de su detención, ocurrida cuando fue internado de urgencia en la Clínica Victoria de Cancún, todo parece indicar que César Celso González seguirá su proceso penal en libertad.

Lo anterior, debido a que el juez consideró que no se trata de un delito grave, pues según las investigaciones, Celso González compró terrenos de una reserva ecológica que después fueron vendidos a familiares del ex gobernador a un precio 20.9% que su valor original.

Vale que recordar que Borge fue acusado por supuestamente permitir la venta de 25 inmuebles a un precio inferior al real; propiedades fueron transferidas a personas cercanas al ex mandatario en casi 300 millones de pesos, cuando su valor, ascendía a 5 mil millones de pesos.

Más empresas fantasma

Sin embargo, no sólo el asunto de las propiedades desata sospechas contra César Celso González, pues según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, creó cinco empresas de las que posee el 95% de las acciones.

Dichas empresas cuentan con oficinas fantasma o que no corresponden al nombre de la supuesta compañía, son un lote baldío o ni siquiera cuentan con un domicilio registrado ante el Sistema de Administración Tributaria.

Además de la empresa Barcos Caribe, en la lista figuran otros nombres de compañías, muchos de ellos dados a conocer por investigaciones realizadas por medios locales, como: Impulsora Marítima Quintana Roo, en cuyo domicilio los ministeriales encontraron las oficinas de una empresa de outsourcing Romano Damiano Descansa, S. A. de C. V.

Celso González también es accionista de Estemar del Caribe, empresa cuyo domicilio está ocupado por las oficinas del Hotel Nautibeach, un terreno ubicado en Isla Mujeres, que presuntamente compró a 90 mil 887.40 pesos, cuando su precio real según el avalúo realizado por la PGR es de 27 millones 712 mil 181.67 pesos

Hermosillo y Melgarejo, también figura como administrador de las empresas Caracol 65 S.A. de C.V y Syenat del Caribe S.A. de C.V, de quienes también incurrió en delitos al presuntamente alterar su contabilidad o no avisar del cambio de domicilio fiscal.

En enero pasado, el diario La Verdad informó que el SAT realizó visitas para verificar la contabilidad de los cercanos a Borge; sin embargo, al llegar a los domicilios fiscales se dieron cuenta que en uno de los casos ya no se encontraban en el lugar desde hacía 10 años y nunca se notificó una nueva dirección.