Esta es la forma en la que AMLO hará más sencillo pagar impuestos | BREAKING

Esta es la forma en la que AMLO hará más sencillo pagar impuestos

- Por

En el marco de una reunión con empresarios mexicanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la nueva forma en que hará más sencillo el pago de impuestos, la cual entrará en vigor durante la segunda parte de su administración.

López Obrador adelantó que, tras sus primeros tres años en el poder, pondrá sobre la mesa para una consulta ciudadana, la realización de una Reforma Fiscal que hará sencillo el pago de impuestos.

Asimismo, el futuro mandatario aseguró que por el momento no tiene pensado incrementar el costo de los impuestos, pero más adelante impulsará un nuevo método basado en la confianza en los contribuyentes.

Aprovecho para decirles que vamos a gobernar los primeros años de esta manera y llevar a cabo consultas, para que una vez que el gobierno esté acreditado y la gente le tenga confianza al gobierno, entonces sí podamos pensar en una Reforma Fiscal que desde mi punto de vista tendrá como elemento básico la simplificación, confiar en el ciudadano, el contribuyente, no verlo como un delincuente en potencia, sino como un ciudadano responsable”, explicó AMLO.

No más impuestos, ahora serán contribuciones

López Obrador anunció que en adelante denominará a los llamados impuestos como “contribuciones”, en el sentido de crear un lazo de responsabilidad para pagar sus impuestos con los ciudadanos.

Para ello, detalló que se llamará a los ciudadanos a realizar una declaración anual y haya una fórmula sencilla para el cálculo de impuestos o contribuciones.

“¿A qué grado pienso plantear esto en su momento? De que todos los ciudadanos mexicanos tengamos que hacer una manifestación anual y decir: en uso de mis facultades mentales y bajo protesta de decir verdad, doy a conocer que tuve ingresos (por una determinada cantidad), y de acuerdo con una fórmula sencilla, me corresponde contribuir con tanto, y se deposita el dinero”, indicó el mandatario electo.

En este sentido, AMLO aludió que ve posible que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice revisiones sólo de manera aleatoria, mediante un sorteo.

Confiar, no tener un aparato para la fiscalización ni perseguir a nadie, sólo tener un mecanismo de evaluación, a través de sorteo”, dijo López Obrador ante los 1,900 empresarios que lo acompañaban en el evento.

«Esto va significar apoyar el crecimiento económico y crear empleos”, señaló el fundador del movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien solicitó el ayuda de los empresarios para capacitar y “echar a andar” a los jóvenes.

Además, aludió que su idea durante su primer año de gobierno es bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en una zona de 30 kilómetros de la frontera de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

En dicha zona, prevé que se homologará el precio de las gasolinas y crearán una zona franca donde se venderá diversos productos para que los consumidores mexicanos no crucen a Estados Unidos a comprarlos.

Los riesgos de pagar “menos impuestos”

Entrevistado por el periódico El Economista, Manuel Baltazar Mancilla, director general de México Fiscal, consultoría especializada en gestión de impuestos, reveló que realizar auditorias por medio de un sorteo es un riesgo.

Esto debido a que es posible que se puedan realizar auditorías que no generen recaudaciones al fisco, mientras que los contribuyentes que sí adeudan se queden sin pagar.

Baltazar Mancilla explicó que ya existe una plataforma informática, donde mediante una metodología, se realizan cruces de información para saber qué contribuyentes deben más.

De esta manera, los recursos destinados para realizar auditorías son limitados, por lo que el SAT realiza esas revisiones sólo a contribuyentes que le permitan obtener ingresos por una recaudación fiscal.

Vale mencionar que recientemente el Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México solicitó al presidente López Obrador que realizará el cobro de impuestos correspondiente cuatro gigantes de las plataformas digitales, Netflix, Amazon, Google y Facebook por utilizar la infraestructura de los operadores de telecomunicaciones y tener negocios redituables sin pagar por el servicio.


Etiquetas: