Escuadrón Cannábico queda libre, pero con restricción de portar narcóticos | BREAKING

Escuadrón Cannábico queda libre, pero con restricción de portar narcóticos

- Por

El autodenominado Escuadrón Cannábico, colectivo que abogan por el uso de la marihuana medicinal, quedó libre la noche del pasado sábado, luego de que fueran acusados por delitos contra la salud; aunque conserva una restricción para portar narcóticos.

El colectivo conformado por dos mujeres y cuatro hombres, fue detenido el pasado 29 de agosto, en pleno Paseo de la Reforma, cuando se encontraba realizando su labor de “intercambio” de esta sustancia.

Ante este panorama, los integrantes fueron vinculados a proceso y se les impuso medidas cautelares, pero no prisión preventiva; por lo que pudieron quedar fácilmente en libertad.

Los compañeros del Escuadrón Cannabico que habían sido detenidos injustamente ya están libres… Su activismo en pro…

Publiée par Mario J. Luna Olivares sur Samedi 1 septembre 2018

Restricción para portar narcóticos

Solamente uno de los detenidos, que se ostenta como líder del colectivo, deberá presentarse de forma periódica a la Unidad de Medidas Cautelares; mientras que el resto de los miembros serán obligados a someterse a programas de prevención y tratamiento contra adicciones.

Es preciso indicar, que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el pequeño stand, donde el colectivo realizaba su denominado protocolo de investigación fueron asegurados:

4 kilos de marihuana a granel

1 kilo 999 gramos de alimentos preparados con la droga

4 kilos 57 gramos de pomada cannábica

3.2 mililitros de marihuana con líquido

4.4 gramos de tetrahidrocannabinol

1.6 gramos de cocaína, diversas dosis de LSD

25.8 gramos de metanfetaminas

0.6 gramos de hachís, así como artículos para el consumo de sustancias, una báscula gramera y material de publicidad.

Por su parte, el colectivo utilizó su cuenta de Facebook para dar a conocer la liberación de sus miembros, al mismo tiempo que exigió a la Cofepris su derecho a un consumo regulado.

Pasando a checar la solicitud en COFEPRIS !

Publiée par Escuadrón Cannabico sur Lundi 3 septembre 2018

Su activismo en pro de sacar del clima de violencia el círculo económico del cannabis y contribuir al acceso a la salud en torno a la planta, sentando las bases empíricas de un protocolo de investigación; así como los más de 8,000 ciudadanos que han decidido apoyar esta iniciativa, sin duda las herramientas que hoy nos permiten que se respeten sus derechos, vamos iniciando la organización Nacional y queremos #RegulaciónYa”, explicó el colectivo.

Sin la venia de la Cofepris

Aunque al principio, el colectivo argumentó que no realizaba una venta “como tal” de la sustancia ilícita, sino más bien un “intercambio”, avalado por un protocolo de investigación, mismo que supuestamente contaba con la venia de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); esto no es del todo cierto.

Sin embargo, la institución indicó que dio orientación al grupo, más no otorgó un permiso; esto debido a que, aunque la Ley General de Salud permite el uso terapéutico del cannabis, no existe un reglamento que lo avale.

En este sentido, Carlos Lizardi, coordinador general jurídico consultivo de la Cofepris, comentó en entrevista con el portal mexico.com que su función es dar orientación, pero en tanto no haya un reglamento de la reforma a la Ley General de Salud que permita el uso de cannabis con fines medicinales, no es posible otorgar permisos.

En este sentido, Lizardi, aseguró que aún no existe un reglamento en la materia y no existe un plazo determinado para publicar dicha regulación, no obstante, la Cofepris ofrece información para quien desee conocer más sobre el tema.

Publiée par Escuadrón Cannabico sur Mardi 26 juin 2018