En las elecciones de Puebla "el fraude en el conteo es oficial": Miguel Reyes | BREAKING

En las elecciones de Puebla «el fraude en el conteo es oficial»: Miguel Reyes

- Por

El Dr. Miguel Reyes, investigador de la Universidad Iberoamericana, presentó un estudio de las irregularidades cometidas de manera deliberada que hubo en el ejercicio electoral del 1 de julio en el estado de Puebla. La investigación muestra que hubo errores en el llenado de actas y otras evidencias de fraude. El documento se presentó en una rueda de prensa.

La investigación comparó los resultados oficiales y el cómputo distrital de este estado y se encontraron bastantes discrepancias. La primera es que hay un diferencial de votos entre la votación de presidente y la de gobernador. Hay casillas donde hay más votos de presidente que de gobernador mientras que hay otras casillas donde sucede lo contrario.

La diferencia entre la información del IEE y el INE es de 19 mil 808 personas. Mientras que hay una diferencia de 64 mil 118 votos entre presidente y gobernador. Con esto se puede concluir que en unas casillas sacaron votos y en otras metieron. «¿Cómo es posible que, si a todos los ciudadanos les dieron seis boletas para diferentes cargos, se «pierdan» más de 64 mil votos?, cuestionó el Dr. Miguel Reyes.

El 12 por ciento de las casillas tenía más de 20 votos de diferencia. Mientras que nueve de cada 10 no coincide el acta con el conteo. Por ejemplo, había casillas que por presidente votaron 401 personas pero para gobernador mil 398, no solo es inusual, sino que ninguna casilla puede tener más de 750 votos. Sobrepasa el estado nominal y las circunstancias de la votación en términos legales.

No hay certeza de quién ganó

Hay casillas en las que se beneficia al PAN, otras donde se beneficia al PRD. La diferencia entre un candidato y otro se reduce a la mitad. Miguel Reyes asegura que esta información debería tener implicaciones en términos legales. Hay muchas irregularidades que permiten concluir que no hay certeza sobre quién ganó la elección en el estado de Puebla. Utilizando el 12 por ciento de casillas se pueden construir hasta cuatro resultados distintos de diferentes ganadores, por lo que no hay certeza.

Esta investigación debería servir para los que quieran cuestionar y preguntarse sobre el resultado de la elección. Hasta el momento no hay un fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla de las quejas presentadas por el candidato de Morena, Miguel Barbosa. Él denunció que durante las elecciones hubo rebase de los topes de campaña, fraude cibernético, violencia en las casillas y participación de funcionarios.

El fraude en el conteo es oficial, el investigador también dijo que era una irresponsabilidad que el INE haya dejado pasar nueve de cada 10 errores documentados. Aún hay tiempo para los actores políticos tomen decisiones pertinentes. Los ciudadanos deben tener certidumbre y certeza de que los gobernadores hayan sido elegidos por la misma ciudadanía.

Con información de Aristegui Noticias.