Empresas extraen millones de litros de agua de los territorios indígenas de Chiapas | BREAKING

Empresas extraen millones de litros de agua de los territorios indígenas de Chiapas

- Por

En el estado de Chiapas existen proyectos de diferentes empresas extractivas de producción industrial en los territorios urbanos, campesinos e indígenas, que todos los días consumen millones de litros de agua.

De acuerdo con una infografía publicada por la organización Otros Mundos A.C, titulada “¿Cuánta agua consumen los proyectos extractivos?”, empresas como FEMSA-Coca Cola, mineras y proyectos como la extracción de hidrocarburos que cuentan con permisos para la explotación de pozos de agua, también han provocado graves daños a las comunidades y al ambiente.

FEMSA-Coca Cola tiene desde 1994 una embotelladora que se encuentra en la comunidad indígena de San Felipe Ecatepec, muy cerca de San Cristóbal de las Casas. Según información publicada por la periodista Martha Pskowski, dicha empresa extrae agua de los lados del volcán Huitepec.

Chiapas-Agua-

Infografía: Otros Mundos A.C

La embotelladora de Coca Cola extrae 1.3 millones de litros de agua al día, lo que equivale a 65 mil garrafones de 20 litros, o lo suficiente para abastecer a los 200 mil residentes de la capital de Chiapas con 80 litros de agua diaria.

El Registro Público de Derechos de Agua establece que la planta tiene permiso de extraer 419 mil 774 metros cúbicos de agua al año, es decir, un millón 150 mil litros al día, actualmente dicha empresa cuenta con 40 permisos en todo el país  y cada uno tiene un costo de 2 mil 600 pesos.

Las Minas y sus consecuencias a la salud

Por otra parte, en la Comunidad de Rivera Cahuaré, municipio de Chiapa de Corzo, que se encuentra en un área Natural Protegida del Cañón del Sumidero, alberga desde 1963 una mina de cal que es operada por  la empresa Cales y Monteros de Grijalva S.A de C.V., la cual extraer 177 mil 500 litros de agua al día.

Cales y Monteros ha sido señalada por contaminar el ambiente con polvo tóxico, provocando enfermedades entre la población, además de fracturas en las paredes del cañón por el uso de materiales explosivos.

Un estudio realizado en el 2014 por la Secretaría de Salud del estado de Chiapas reveló que la primera causa de mortalidad de la población del Cahuaré, se debe a patologías asociadas a infecciones respiratorias agudas: asma, herpes en la garganta y rinitis alérgica.

Las actividades que la minera viene realizando desde 1963, ha dejado como consecuencia que el 40% de la población padezca de alguna enfermedad, de las cuales el 25.9% presentan alguna infección respiratoria.

Por su parte, el proyecto de exploración minera “El Azteca”, perteneciente a la Minera San Francisco del Oro S.A de C.V. extrae 259 mil 200 litros de agua al día, de la zona de Ixhuatán, municipio de Solosuchiapa.

La mina El Azteca cuenta con una superficie de 9 mil 634 metros cuadrados, lugar en el que se realiza la exploración de recursos minerales.

Mientras que otras actividades como el monocultivo de caña de azúcar y el monocultivo de la palma africana de la Selva Lacandona, extraen mil 500 litros de agua por cada kilo de azúcar refinada, así como 2 mil 590 litros de agua por cada litro de biodiesel, respectivamente.

El fracking llega a Chiapas

Para la extracción de hidrocarburos se requiere de la utilización de la fractura hidráulica o fracking. Dicha técnica consiste en la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo: se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.

La Alianza Mexicana contra el Fracking ha señalado que la fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. Y con la aprobación de la Reforma Energética se pretende que México llegue a tener una explotación anual de 9 mil pozos.

Pobladores de San Francisco León, Chapultenango, Ocotepec y Ostucán se opusieron recientemente a 12 pozo petroleros que se encuentran en la zona norte del estado, que abarca 84 mil 500 hectáreas, pero la intención es explotar 150 pozos que están en 12 ejidos del estado.

El Altas del agua en México 2015 señala que a pesar de Chiapas se ubica en el séptimo lugar de las entidades federativas con 113 mil litros de agua renovable; una de casa tres personas que viven en las zonas rurales del estado carecen de agua potable.

Con información de Sin Embargo y New York Times


Etiquetas: