Empresa que sobornó al gobierno de Venezuela, contratada por Fox, FCH y Peña Nieto | BREAKING

Empresa que sobornó al gobierno de Venezuela, contratada por Fox, FCH y Peña Nieto

- Por

La firma española, Elecnor, dedicada al desarrollo, ingeniería y construcción de infraestructura en más de 30 países en el mundo; ahora se encuentra en el ojo del huracán en México por haber obtenido contratos millonarios durante los tres últimos sexenios.

Una investigación del portal SinEmbargo.mx, reveló que la firma se embolsó un monto de 19 mil 351 millones de pesos, luego de haber obtenido contratos en los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Los contratos millonarios

De acuerdo al portal, dichos contratos se dieron con algunas paraestatales, así como por seis proyectos para centrales, subestaciones, ciclos y un gasoducto.

El citado medio, quien aseguró haber consultado el Portal de Transparencia, mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a Elecnor 17 contratos por 498 millones 385 mil 789 pesos desde el año 2001.

Siendo el mayor, uno por 265 millones de pesos para Pemex Exploración; al que le sigue otro por la subestación La Ventosa, en Oaxaca, otorgado en septiembre de 2008 con valor de 111 millones de dólares.

Este proyecto sirvió para la construcción de las líneas de transmisión desde Juile a Cerro de Oro, en Oaxaca y fue considerada la subestación eléctrica más grande de Iberoamérica en su momento.

Sin embargo, luego de pocos años de operación en diciembre de 2016 y marzo de 2017 presentó fallas eléctricas y dejó sin luz a los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Elecnor llegó a México hace 26 años, contratada por la desaparecida CFE para la construcción de las subestaciones de Metrópoli y Wisteria, de 230 kV y desde entonces, ha realizado proyectos en Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Sonora por un total de más mil millones de dólares, indica la compañía en su página oficial.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra la central de Agua Prieta II en Sonora, que genera energía a partir de dos turbogeneradores de gas que dirigen el vapor generado hacia la turbina de vapor y su generador acoplado.

En 2010, Elecnor comenzó la construcción de la primera planta con sistema híbrido ciclo combinado-solar en México, que utiliza un aerocondensador que permite la utilización de un circuito de refrigeración cerrado, lo cual disminuye considerablemente el consumo de agua, proyecto por el que obtuvo 220 millones de dólares.

En 2011, la CFE le otorgó permiso para construir un gasoducto de transporte de gas natural desde Tlaxcala hasta Morelos que operaría por 25 años; pese a ello, en 2017 se canceló este proyecto.

contratos-elecnor-mexico

Foto: SinEmbargo.mx

Esto debido a que la obra valuada en 270 millones de dólares, no contaba con permiso previo de los pueblos indígenas nahuas y la comunidad atlixca, quienes se oponían a la construcción desde 2014.

Otro proyecto polémico de Elecnor fueron las dos plantas centrales que pretendía construir para el NAICM, propuesta que fue desechada por inconsistencias y falta de calidad.

Actualmente, la compañía española ganó la licitación convocada por la CFE para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, en Sonora, por 397 millones de dólares, cuya construcción durará 30 meses.

El fraude de Elecnor en Venezuela

De acuerdo con una investigación realizada por el diario El País, Elecnor dio 13.5 millones de dólares a Nervis Villalobos, ex Viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela entre 2010 y 2012, durante el gobierno de Hugo Chávez.

Esto con el fin de que la empresa saliera beneficiada y participara en la construcción de una central termoeléctrica con valor de mil 420 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE), donde finalmente sí participó Elecnor.

energía-electrica-elecnor

Foto: Elecnor

Vale mencionar que este 2018, la compañía indica en su reporte de bolsa que, durante el primer semestre sus operaciones mundiales le hicieron ganar más mil 59 millones de euros.

Lee la investigación completa en SinEmbargo.mx