Ellos presidieron la comisión de cultura antes de Sergio Mayer | BREAKING

Ellos presidieron la comisión de cultura antes de Sergio Mayer

- Por

Una constante para entender los perfiles que han encabezado la comisión de cultura en la cámara baja son sus estudios. Muy pocas de las personas que han dirigido esta comitiva realmente conocen a profundidad el tema. Desde que se anunció que Morena le quitaría el control de cultura al partido evangélico, las críticas por colocar a la cabeza al actor Sergio Mayer persisten.

Mayer es un actor de Televisa, cantante, bailarín y ahora político que, aseguran los ciudadanos, no tiene la capacidad para encabezar una comisión clave para impulsar la cultura en México. Hasta donde se tiene registro, Mayer es un administrador de empresas y poco tiene de relación con áreas culturales, más allá de algunos trabajos en teatro, televisión y música para radio. Pero no es el único.

Antes del dominio de Morena en la cámara de diputados ya había perfiles poco ligados a la cultura dirigiendo la comisión. En los últimos doce años ha habido cinco encargados de esta comitiva y la mayoría pertenecen a Acción Nacional, el gran partido conservador mexicano. Como fuerza amplia en la cámara baja, los panistas se han apoderado de la comisión de cultura y cinematografía desde el 2009 y hasta la fecha.

En el periodo de 2009 al 2012, a finales del calderonismo, la encargada del sector cultural en San Lázaro fue la conservadora Kenia López Rabadán. Con estudios enfocados a derecho y administración pública, la panista tuvo a cargo el bicentenario de la independencia mexicana y se le criticó en su momento por no abogar para que el presidente Felipe Calderón destinara más recursos a la cultura. Durante su gestión, se sabe, se impulsaron agendas de “cultura” más cercanas a la publicidad oficial.

Desde que Rabadán marcó el inicio del control panista sobre esta comisión, no se ejercieron programas de acción definitivos y la cultura mexicana sufrió recortes año con año. Esto generó que la comitiva cultural en la cámara de diputados fuera un botín político que pocas veces impulsaba acciones contundentes para mejorar la cultura del país. Las críticas a Rabadán por su inacción en esta comisión llegaron incluso desde adentro de su partido. Lo último que se sabe de Kenia López es que se encargó de la comunicación interna en la fracturada candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Después de Rabadán, otra panista tomó el cargo de la comitiva hasta 2015. Se trata de la artista plástica y abogada Margarita Saldaña Hernández. Después de una débil acción de su predecesora y con la llegada del priismo nuevamente al poder, Saldaña tuvo que reclamar por el poco dinero que le llegaba a la cultura desde los paquetes económicos anuales. Durante su gestión aseguró que buena parte del dinero que Enrique Peña le daba a la cultura era para impulsar proyectar gubernamentales.

Del 2015 al 2017 se le concedió esta comisión al también panista Santiago Taboada. Durante su labor al frente de la comitiva fue cuando se dio la polémica transformación del Conaculta a la secretaría de Cultura, un capricho del presidente Peña que dejaba claro la poca importancia que el priísmo le daba a este sector. Fue en los años de Taboada cuando más se vivieron recortes a institutos cinematográficos, museos, compañías actorales y festivales de cine. Varios sectores artísticos reclamaron al panista su inactividad dentro de la comitiva cultura, en donde él siempre responsabilizó al problema presupuestal de inhabilitar sus capacidades.

Para el último año de la 63 legislatura, el partido conservador se apoderó de nuevo de la comisión de cultura. Esta vez se le entregó la comitiva a María Verónica Agundis, una conductora de noticieros con apenas inicios de estudios en psicología, que solamente duró en el cargo del 2017 al 2018, cuando cambió la legislatura y entró Mayer a reemplazarla. Durante su corta acción al frente de la comitiva cultural, Agundis estaba impulsando pequeñas acciones que buscaban involucrar a los adolescentes en programas culturales para sacarlos de los escenarios violentos en el país.

Como dato interesante, se sabe que antes del dominio panista hubo un perredista con estudios ligados al cargo. Se trata de José Alfonso Suárez del Real, que se especializa en temas de turismo cultural y labor editorial en el país, del Real estuvo a cargo de la comitiva cultural en San Lázaro a la llegada de Felipe Calderón a la presidencia, del 2006 al 2009. Por lo que podemos asegurar que desde el 2009 no hay un perfil cercano a la labor cultural en la cámara de diputados.