El PRI pagó 3.5 millones para difundir noticias falsas durante las elecciones

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Después del duro castigo electoral que los votantes mexicanos le dieron al PRI en julio, se sabe que el partido tricolor invirtió grandes sumas para convencerlos de que eran la mejor opción. Durante las elecciones presidenciales de este 2018, el partido de José Antonio Meade le dio 88 millones de pesos a una sola empresa para actividades durante su campaña. Una parte de este dinero fue usado para publicitar fake news.

La empresa se llama Aldea Digital que tiene entre sus accionistas a un empresario reconocido en los ámbitos priístas. Se trata Jesús Zaragoza Sicre y se ha comprobado que es socio de la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., esta último es la responsable de pagar a Facebook y Google más de 3.5 millones de pesos para publicitar una noticia falsa y dos videos en contra de Ricardo Anaya, el candidato conservador de la contienda.

La batalla entre el PRI y el PAN durante los tres meses de campañas presidenciales dejó varios videos y notas falsas de acusaciones, ataques y demás guerra sucia electoral. José Antonio Meade y Ricardo Anaya se concentraron en atacarse, dejando camino libre a López Obrador, quien ganó con más del 50% de los votos nacionales. Google emitió pruebas de que la empresa de Jesús Sicre sí invirtió 3,526,000 pesos para que se difundiera información falsa. Lo mismo sucedió con Facebook.

Sin embargo, la autoridad electoral no castigó a Sicre, asegurando que la empresa que pagó estas noticias falsas no está relacionada directamente con un partido político. Pero el lazo que une a Sicre como accionista de Aldea Digital y dueño de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. es lo bastante sólido como para apuntar a que el PRI sabía y operó a favor de esta guerra sucia en contra del candidato queretano.

Aldea Digital fue la gran empresa favorecida con el dinero del PRI para impulsar a José Antonio Meade a la presidencia. Y es que este partido decidió darle 88.7 millones de pesos a la empresa en donde Jesús Sicre funge como accionista, es decir, el 34% del gasto total destinado a proveedores. La dependencia del PRI con Sicre se alcanza a ver en los pagos de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. a las dos principales empresas de internet para compartir noticias.

El medio Animal Político accedió a los documentos que comprueban el estatus legal de Jesús Sicre en ambas empresas. Según el medio, se llamó al empresario para que respondiera sobre la relación de su empresa con la compra de publicidad para difundir noticias falsas y este último alegó que todo está amparado por el INE. Sicre, se ha comprobado, ha trabajado para el gobierno priísta de Sonora, en donde recibió un puesto de dirección en un canal público del estado norteño.

Hasta el momento el INE ha desechado avanzar en la investigación que une a Jesús Sicre con su empresa que trabajó casi exclusivamente para la candidatura de José Antonio Meade. Después de un triste tercer lugar, el priísmo nacional decidió aceptar públicamente su derrota y decidieron no impugnar la elección federal. Aún así, y del silencio forzado, se sabe que 3.5 millones del presupuesto de campaña fue destinado a noticias falsas.

Lee la investigación completa en Animal Político.