El PRI ha quedado reducido a cenizas en el Senado | BREAKING

El PRI ha quedado reducido a cenizas en el Senado

- Por

Hace apenas unos meses el priísmo en el senado nacional se sentía tan cómodo que presumía su poder en la cámara alta. Parecía poco probable que un partido político creado hace poco años les quitaría el puesto de mayoría representativo en ambas cámaras legislativas. Ahora con Morena dominando la cámara de diputados y senadores, el PRI está viendo drásticamente reducido su poder en el congreso.

Para acrecentar la diferencia, el coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal, aseguró que el PRI ya no será el que controle la mayoría de las comisiones internas. El poderío que exhibían los tricolores ha quedado atrás y la marea guinda se ha impuesto de inmediato. Y es que hace apenas unos días tomaron protesta los senadores morenistas y ya están relegando la hegemonía priísta.

Para los planes de Morena y Monreal, al priísmo nacional que quedó reducido a una pulpa de plurinominales les quedarán solamente cuatro comisiones a su cargo. Y vaya que ha sido puesto en duda el papel comisional dentro del senado nacional. Para Morena son demasiadas y es hora de aplicar su famoso plan de austeridad a estas comisiones innecesarias, por lo que aseguran que al menos veinte de ellas desaparecerán.

Para entender estos cambios es necesario conocer cómo funcionan las comisiones dentro del senado mexicano. Prácticamente cada senador se hace con el liderato o la participación en alguna de ellas. En esta nueva legislatura solamente se conservarán 44 grupos de trabajo y la mayoría, según los resultados electorales, serán controlados por Morena, el partido que gobernará al país hasta el 2024.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1037022732964245505

El plano que anunció Monreal deja ver el cambio drástico que se viven en el congreso mexicano después de la aplastante victoria del partido guinda sobre los partidos tradicionales. Si bien los morenistas controlarán la mayoría de las comisiones, el priísmo será uno de los más afectados teniendo cuatro comisiones y su partido hermano hasta hace unos días, el Verde Ecologista, controlará apenas dos comisiones en el senado.

En un conteo rápido, el PRI nunca había sufrido esta reducción de responsabilidades y poder en el senado nacional. Desde hace décadas y hasta hace unos meses, los papeles eran completamente distintos y los morenistas veían cómo el partido tricolor los minimizaba en el congreso. Con los papeles cambiados después de los resultados electorales, el priísmo ya empieza a intentar ejercer presión para cuestionar las decisiones de Morena en los curules. Desde que entrara en vigor la nueva legislatura de mayoría morenista, el PRI rápidamente exigió que vigilarán sus acciones desde su minoría comandada por Osorio Chong y Juárez Cisneros.

En el caso de las comisiones, generalmente los partidos se pelean la de Presupuestos, que es básicamente en donde se regulan los recursos; además, la intención de las fuerzas políticas mexicanas es la de lograr dirigir las comisiones en donde habrán de salir las iniciativas y reformas más importantes. Estas, siempre controladas por el panismo o priísmo, han sido acaparadas por Morena de inmediato.

Con el poder de Morena en ambas cámaras legislativas, los partidos tradicionales como PRD, PRI y PAN ya le solicitan al partido creado por López Obrador que sus muchachos en el congreso no acaparen todas las comisiones importantes. Y es que la marea guinda planea quitar a priístas y panistas del control del presupuesto, después de los años de derroche en las anteriores legislaturas.