El pacto con Morena fue para ayudar a niños con cáncer, no a Velasco: PVEM | BREAKING

El pacto con Morena fue para ayudar a niños con cáncer, no a Velasco: PVEM

- Por

El primer día de los nuevos senadores mexicanos fue totalmente ajetreado. Lo que debía ser una sesión completamente ordinaria dejó ver la destreza política con la que ha operado el partido Verde Ecologista durante más de una década. Además, mostró el lado más conciliador de Morena, la bancada más grande de ambas cámaras legislativas. Ambos partidos niegan haberse favorecido ayer, pero quedó claro que hubo en pacto con las declaraciones de Arturo Escobar.

El presidente del partido Verde declaró públicamente que sí hubo un acuerdo con Morena el día de ayer. Pero dejó en claro que el capricho de Manuel Velasco por seguir gobernando en Chiapas no tiene nada que ver en el acuerdo, incluso mencionó que era curioso que se hubiera ligado ese tema al acuerdo entre el partido guinda y el verde. Escobar ha dejado en claro que sí le cedieron cinco diputados a Morena a cambio de más presupuesto para tratamientos de cáncer infantil.

Las declaraciones de Escobar dejan ver un intento del partido Verde por desviar la atención de las críticas que han generado la alianza entre Ricardo Monreal, coordinadores de senadores de Morena, y Manuel Velasco, el ecologista más poderoso del país, con cercanía a López Obrador en el terreno político-electoral. Y es que el Verde se ha mostrado firme en negar todo intento de apoyo a Morena para complacer el capricho de Velasco en Chiapas.

PVEM

Fuente: Político MX

Incluso Morena ha salido a declarar que lo sucedido ayer en el senado mexicano no fue un acuerdo. Desde la cámara alta, Monreal y Martí Batres, presidente de la mesa directiva, insistieron para que se votara de nuevo la solicitud de licencia del senador Manuel Velasco para gobernar tres meses más en Chiapas. En un principio se había votado de forma contundente para que el chiapaneco no tuviera posibilidad de abandonar el senado. Por lo que la entrega de cinco diputados a Morena dejó ver el pacto claramente.

Con los cinco nuevos diputados morenistas, el partido de López Obrador alcanzaría la mayoría absoluta en la cámara de diputados. Con esta estrategia política, el partido Verde ha logrado que Morena pueda aprobar de inmediato toda propuesta o reforma de ley que el futuro presidente mande a la cámara de diputados. Morena pasó en un solo día de ser mayoría relativa a ser mayoría absoluta. Por tres meses de regalo para Velasco, el partido de izquierda se asegura años de control mayoritario en la difícil cámara baja.

Manuel Velasco se mostró molesto cuando en la primera votación se le negó el permiso para regresar a gobernar su estado. Pero rápidamente se reunió en privado con sus aliados estratégicos para impulsar el acuerdo. En la segunda votación y ahora en sus redes sociales, Velasco sonreía completamente después de que su plan funcionara a pesar de las quejas de partidos como Acción Nacional e incluso algunos morenistas. Lo cierto es que dejó ver su capacidad para negociar en un terreno que domina desde hace años.

Para el actual gobernador de Chiapas no son nuevos los acuerdos con Morena. Desde la intención presidencial de López Obrador, Velasco ya había dejado claro que le daría su apoyo al tabasqueño y no al priísmo nacional, disminuido por la pésima administración de Peña Nieto y la poca popularidad de Antonio Meade. Además, el Verde es un partido que solamente tiene fuerza en Chiapas, en donde la militancia no estuvo de acuerdo en la imposición de un candidato priísta para nuevo gobernador, por lo que muchos renunciaron al partido.

Después de Manuel Velasco, Morena se apoderará del gobierno chiapaneco. En unas elecciones en donde el actual gobernador operó para no permitir el ascenso del priísmo en el estado, Morena tuvo un camino sencillo para hacerse con la victoria de Rutilio Escandón que fortalecerá al partido guinda en el sur de México, sobretodo considerando que Velasco deja a Chiapas como el estado más pobre del país.