El narco mexicano tiene nexos claros con la mafia italiana | BREAKING

El narco mexicano tiene nexos claros con la mafia italiana

- Por

El general Giuseppe Governale, polícia titular de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) en Italia, opina que la organización mafiosa más poderosa de Europa, la calabresa ‘Ndrangheta mantiene una buena relación con los cárteles mexicanos. En entrevista con Proceso, dijo que: «Sabemos que el estado de salud de la relación criminal entre la ‘Ndrangheta y los cárteles mexicanos hoy es bueno. Se basa en una confianza mutua que nunca se ha roto».

El policía aseguró que la ‘Ndrangheta ha enviado a sus miembros a México, Colombia y Ecuador. «Se instalaron allí como garantía de que la ‘Ndrangheta iba a cumplir, puesto que las primeras partidas de droga ni se las pagaron inmediatamente. Así se ha construido una relación sólida». Governale ha luchado tres décadas contra el crimen organizado y considera que el problema es la falta de constancia de los Estados para combatirlo.

«El problema es que cuando la ‘Ndrangheta, la Cosa Nostra o los cárteles mexicanos han tenido que administrar su justicia, han sido precisos, durísimos y rápidos. Por el contrario, eso mismo no se puede decir de los Estados, que a menudo no han logrado responder a las demandas de sus ciudadanos«.

La corresponsal también le preguntó por qué no se ha logrado terminar con las mafias italianas. Governale opinó que uno de los problemas es que la mafia ha ido cambiando de estrategia, adaptándose a las respuestas del Estado. Además, han realizado alianzas con políticos, con el mundo empresarial y dentro de la misma sociedad. Para Governale «el poderío de las mafias se origina en su arraigo en los tejidos sociales. Si el tejido social está descompuesto, por cada cabeza que se corta aparece una nueva».

El director de la DIA también opinó que las mafias han mantenido muy bien sus relaciones con la política. En 18 meses 37 ayuntamientos fueron disueltos por infiltración de la mafia. A diferencia de México en Italia estos grupos no pelean entre sí. Governale opina que se trata de un pacto no escrito. Ahora llevan sus actividades de manera silenciosa para no atraer la atención de policía y jueces.

Tiene células en diversos países

Hasta el momento ‘Ndrangheta posee células en Estados Unidos pero no en México, ya que muchos calabreses viajaron a países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Australia, por lo que volvieron a reconstruir las estructuras que hay en Calabria para crear esa organización criminal. En México o en Argentina hubo una migración de italianos más diversificada.

La Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia también hace negocio con el crimen organizado de México, sin embargo, Governale dijo que «se trata de una relación directa, pero más puntual, que se gestiona de negocio en negocio». Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, quien fue extraditado por Italia a Estados Unidos, vivía en un pueblo de Calabria. Hasta el momento no se ha establecido si era protegido por la ‘Ndrangheta.

A pesar de las acciones de la policía, no hay un movimiento antimafia de la sociedad civil. Incluso periodistas, fiscales y jueces tienen que estar bajo protección debido al peligro. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, sufrió muy de cerca la violencia de estos grupos ya que su hermano fue asesinado por ellos.

Con información de Proceso.


Etiquetas: