El gobierno de Peña Nieto minimiza a Canadá en el nuevo TLC: Seade | BREAKING

El gobierno de Peña Nieto minimiza a Canadá en el nuevo TLC: Seade

- Por

Para el hombre clave de López Obrador en las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio hay una tendencia del peñismo por menospreciar el valor de Canadá en la agenda comercial. Seade Kuri, el asesor del tabasqueño que trabaja en conjunto con Guajardo y Videgaray para cerrar el trato internacional, asegura que a los priístas les urge firmar ya un acuerdo con Estados Unidos, sin importar el valor de los canadienses.

Y es que critica ese mensaje que envía el gobierno mexicano de que un acuerdo entre nuestro país y el gobierno de Trump lo es todo. Seade afirma que no se puede ignorar la valía de Canadá en el acuerdo, por lo que el mensaje debería de ser de apertura y colaboración con las tres naciones. Lo cierto es que hay una urgencia de Peña Nieto por firmar el nuevo acuerdo comercial, antes de que Obrador llegue al poder. Por eso la urgencia de firmarlo todo este viernes pasado.

La realidad es que Estados Unidos no quiere un acuerdo individual con México. Ambas naciones saben que sin Canadá no se generarían soluciones económicas favorables, por lo que el anuncio de un acuerdo “Estados Unidos-México” sirvió más como presión para los canadienses que como un tratado definitivo. La muestra está en que después de la llamada de Trump a Peña, no se ha celebrado ninguna firma contundente.

Para Seade, el acuerdo debe ser trilateral. El menosprecio público a Canadá no ayuda en nada para lograr un nuevo tratado de libre comercio. Ante la supuesta presión ejercida por México y Estados Unidos, el gobierno canadiense ya contestó que no está apurado por firmar nada hasta que se revise cada cláusula. La estrategia que está impulsando el gobierno de Peña es la que usa Trump para someter a sus rivales: presionarlos públicamente para apretarles el cuello con una fecha límite.

Para diciembre de este año, los intereses del tratado cambiarán completamente. A Peña le urge firmar el acuerdo ya sea con Canadá o no, pero lo cierto es que al gobierno de López Obrador le interesa demasiado mantener acuerdos políticos, sociales y económicos con Canadá, una nación que ha despuntado en todas estas áreas durante la última década. No hay entonces una búsqueda por sacar a Canadá del juego, apunta Seade.

Y es que Obrador eligió a un perfil de peso para acompañar a los itamitas en las negociaciones del tratado norteamericano. Jesús Seade Kuri ha participado en acuerdos económicos importantes para México desde la presidencia de Salinas de Gortari. “Es economista, estudió en la UNAM, El Colegio de México y Oxford. Es profesor emérito de la Universidad de Lingnan en Hong Kong y ha sido asesor del Banco Mundial, el FMI y embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio”, así lo presentó Tatiana Clouthier en la época electoral.

Desde que llegó a las mesas de negociación, Seade ha logrado desenredar los problemas que mantenía Videgaray y Guajardo con la administración de Trump. Justo después de que el tabasqueño mandara a su asesor financiero, se empezaron a agilizar las cosas en el nuevo TLC. Por lo que Seade dejó claro que su fuerte sigue siendo la solución de problemas financieros en tiempos de crisis.

Cuando le han preguntado sobre el futuro papel de México en el acuerdo, Seade ha sido contundente. Asegura que el gobierno de López Obrador no avanzará sin incluir a Canadá. También deja en claro que se trata de una nación igual de importante para ellos que Estados Unidos y que ellos no buscarán “una relación sumisa” con el gobierno yanqui (una clara referencia al papel de Peña y sus hombres).