Edomex desvió recursos de salud a pago de personal fantasma | BREAKING

Edomex desvió recursos de salud a pago de personal fantasma

- Por

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante la revisión de la Cuenta Pública de 2017, encontró que mil 040 millones 727 mil 769 pesos del presupuesto federal destinado a la salud en Edomex fueron desviados para el pago de salarios a personal fantasma.

Según el organismo jurídico, el dinero pudo haberse utilizado para la nómina de personas no acreditadas, dadas de baja, con licencia sin goce de sueldo, que nunca trabajaron o para trabajadores que subieron su sueldo.

Esto significa que durante el último año del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas se dejaron de ejercer más de mil millones de pesos destinados a programas de salud y sociales.

Desvío de recursos para salud

La ASF encontró mediante ocho vías, que del presupuesto federal etiquetado para salud, están pendientes de aclaración 886 millones 246 mil 279 pesos, porque las autoridades no tienen pruebas de haber utilizado dicho dinero en salud.

Según datos del portal SinEmbargo.mx, la situación sucedió durante la transición de gobierno entre Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El citado medio indicó que el dinero, pertenecía al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al Seguro Popular y a Prospera, en su componente de Salud, programas importantes para dicha entidad.

Asimismo, se dio a conocer que no se aplicaron 75 millones 786 mil 264 pesos y 34 millones 126 mil 431 pesos, montos que se tomaron como un “excedente” para el “servicio de administración e interpretación remota de imágenes médicas” de Grupo Medoak, S.A. de C.V., empresa que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ganó más de 20 contratos por un monto de 655 millones 656 mil 631 pesos.

Trascendió que el caso del contrato con Grupo Medoak, aunque en un inicio se le registró con una suficiencia presupuestal de 6 millones 356 mil pesos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) terminó pagando 40 millones 483 mil pesos, por lo que el daño al erario se calculó en más 34 millones de pesos.

Recursos perdidos

Otro punto a considerar es que el ISEM indicó que, respecto a la auditoría a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud ejercidos por el Estado de México, el pasado 31 de marzo de 2018, se realizó un pago por 8 mil 753 millones 331.5 mil pesos.

El ISEM resaltó que, por ello, los recursos que no fueron comprometidos o devengados ni al cierre de 2017 ni al inicio de 2018, debieron haber sido reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), a más tardar el pasado 15 de abril de 2018.

Ante este panorama, la ASF pidió la documentación comprobatoria de esa cantidad de dinero para justificar su falta de aplicación o en caso contrario, realizar el reintegro más los rendimientos generados.

Esto debido a que, según sus investigaciones, en la revisión de una muestra del personal eventual, federal y estatal de empleados de los Servicios de Salud del Estado de México, pagó 17 millones 349.3 mil pesos a 55 personas que no acreditaron el perfil de la plaza contratada.

Además, de que 452 empleados recibieron su pago después de su baja, por lo que se realizaron pagos indebidos durante el 2017 por un monto total de 6 millones 204.3 mil pesos.

¿Dónde está el dinero?

En respuesta, el Gobierno del Estado de México, presentó a la ASF la documentación justificativa de pagos por 19 mil pesos por concepto de aguinaldo a cinco empleados, por lo que el daño al erario público quedó en 6 millones 184 mil 976 pesos.

También la investigación de la ASF encontró que el ISEM transfirió 148 millones 498 mil pesos de Prospera a dos cuentas bancarias para realizar pago de nómina, pero sólo justificó el pago por 144 millones 912 pesos; de los 3 millones 586 mil restantes no presentó evidencia.

La ASF reveló que se encontraron irregularidades en los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria de Prospera, pues de los 182 millones 727 mil pesos que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud transfirió al ISEM, no se justificaron 116 millones 205 pesos.

Finalmente, la auditoría encontró que el Edomex realizó “pagos en exceso” con recursos del Seguro Popular 2017, a personal eventual por 7 millones 084 mil pesos, a personal de nómina regularizada por 2 millones 875 mil pesos y por 6 millones 613 mil pesos a personal que nunca fue localizado ni identificado por el responsable del centro de trabajo.

Vale recalcar que esta entidad del país, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cuenta con 8 millones 230.8 mil personas en pobreza y 2 millones 668.3 mil registraron tener carencia en acceso a los servicios de la salud.