Diputados reducen gastos pero conservarán su sueldo actual por el momento | BREAKING

Diputados reducen gastos pero conservarán su sueldo actual por el momento

- Por

Mario Delgado, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados anunció que, por el momento, los nuevos diputados conservarán su sueldo actual.

Dicho anunció causó revuelo, debido a que la reducción salarial de estos servidores públicos era parte de las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que nadie ganaría más que él.

Cuánto ganan los diputados

La nueva administración de López Obrador está marcada por una fuerte tendencia de austeridad, que marcaba un salario menor a los 108 mil pesos mensuales que supuestamente ganará el próximo Presidente de la República, para el resto de los funcionarios.

Ante este panorama, la bancada de Morena en San Lázaro reconoció que no existen acuerdos para bajar el sueldo a los 500 legisladores, por lo que prometió discutir el tema en el presupuesto de 2019.

De acuerdo con Delgado, la reducción salarial de los diputados es un tema que exige una revisión sumamente cuidadosa, por lo que por lo menos hasta diciembre próximo tendrán los mismos sueldos.

Vale mencionar que de acuerdo con diversos medios de comunicación, los legisladores cuentan con un salario base de 74,672 pesos con 32 centavos, más apoyos económicos adicionales por un monto de 45,786 pesos y otros 28,772 pesos por concepto de Atención Ciudadana.

Por ello, el salario mensual para los diputados seguirá siendo de 149 mil 230 pesos; 43,230 pesos demás de lo que podría ganar López Obrador.

Ante este panorama, Delgado argumentó que entre el próximo 15 y 31 de diciembre se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.

Ahora sí ahorrarán los diputados

Pese a la negativa de la reducción, Delgado anunció que sí logró un ahorro considerable, pues luego de la Junta de Coordinación Política anunció un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que ya estaban destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de 2018, monto que se devolverá a la Tesorería de la Federación.

Respecto a estos ahorros se dieron en los siguientes rubros: fondo de ahorro, seguro de gastos médicos, seguros de vida, arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, por mencionar a algunos.

Lo anterior fue confirmado la mañana de este martes por Tatiana Clouthier, colaboradora cercana al presidente electo, quien informó que sí se dio un ahorro sustancial en los salarios de los legisladores que según sus cálculos rondaba los 128 mil pesos mensuales, cifra a la que se le reduciría los apoyos adicionales, por lo que rondarían los 91 mil pesos

Esto se complementa con el ahorro anunciado la semana pasada en la reducción de viajes internacionales por un monto de alrededor de 114 millones de pesos. Además, de que los gastos de remodelación de sus oficinas los pagarán los propios partidos, suma que oscila los 204 millones de pesos.

También se dio a conocer que en otros rubros como la compra de café, galletas y suministros de oficina se tendrá un ahorro de 21 millones de pesos, al que se suma otro ahorro de 12 millones por concepto de asesorías, en servicios generales y otras áreas.