Diputados dicen adiós a los viajes internacionales | BREAKING

Diputados dicen adiós a los viajes internacionales

- Por

En el marco de austeridad que pretende hacer valer la próxima administración, los diputados tendrán que decir adiós a los viajes internacionales, informó Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Delgado aludió que se suspenderá este gasto, debido a la iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que los diputados no asistirán a los eventos internacionales programados para este mes de septiembre.

Adiós viajes internacionales

Entre las invitaciones que fueron rechazadas por los legisladores se encuentran la de la Asamblea Plenaria del Paramédicas, que se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en Canadá.

Al igual que el Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable que se realizará en la ciudad de Bali en Indonesia, el próximo 12 y 13 del mes corriente, justo después del primer evento.

En este sentido, Delgado agradeció la invitación a los integrantes del Congreso de la Unión a dichos eventos y sostuvo que mantendrá el diálogo con sus homólogos internacionales, con el propósito de intercambiar experiencias y prácticas legislativas.

Asimismo, Delgado aprovechó para recalcar que dentro del plan de austeridad se contemplarán y revisarán los viáticos de los diputados, para evitar el llamado «turismo legislativo».

«Existe un compromiso de los diputados integrantes de la 64 Legislatura de conducirse bajo un serio esquema de austeridad, que incluye reducir los viajes y viáticos al mínimo«, explicó el morenista.

Delgado aseveró que en cambio busca construir y fortalecer los lazos internacionales y diplomáticos, al mantener comunicación y diálogo con las distintas naciones del mundo, sin realizar gastos que pudieran resultar innecesarios.

Delgado afirmó que los legisladores mexicanos han asumido el compromiso de trabajar por el bienestar de la ciudadanía, caso contrario a lo sucedido en otras legislaturas.

Balance de los viajes

De acuerdo con cifras oficiales, otorgadas por la LXIII legislatura, del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2018 se realizaron 189 viajes internacionales para 639 legisladores.

Sin embargo, esta cifra contrasta con lo publicado por el diario El Universal, quien documentó 277 viajes, en los que se gastaron más de 30 millones de pesos en viáticos y boletos de avión.

Tan sólo en 2016, un artículo publicado por el portal Mientras tanto en México, aseguró que se gastaron 27 millones de pesos en viajes, pese a las medidas de austeridad, siendo el costo promedio de cada viaje internacional 75,491 pesos y 31,526 pesos en cada viaje nacional.

Esto aunado a los 31,526 pesos en promedio que cada legislador recibía por concepto de viáticos internacionales y 3,291 pesos para gastos en cada comisión nacional.

Cabe mencionar que para el ejercicio fiscal 2017, la Cámara de Senadores publicó un acuerdo mediante el cual instruyó la implementación de acciones para reducir los gastos en viajes de trabajo, nacionales e internacionales.

balance-viajes-internacionales-legisladores

Foto: Diputados.gob

Pese a ello, en el Informe al Tercer Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de egresos 2017, se dio a conocer que la Cámara Alta gastó 24 millones 085,100 pesos en servicios de traslado y viáticos de 100 comisiones oficiales (39 viajes nacionales y 77 internacionales).

Otro artículo publicado por el portal Debate, destacó que los destinos internacionales preferidos por los anteriores legisladores fueron: París, Vancouver, Londres, Lusaka en Zambia y Tokio.

Según el citado medio, durante 2017  la Cámara de Diputados desembolsó 34 millones 490 mil pesos por concepto de viajes nacionales e internacionales, siendo la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la que realizó más viajes.