Diputados de Morena reducirán el gasto de Alfredo del Mazo en el Edomex | BREAKING

Diputados de Morena reducirán el gasto de Alfredo del Mazo en el Edomex

- Por

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado de México presentaron su primera propuesta legislativa: reducir 30% el presupuesto de la LX Legislatura, del Poder Judicial de la entidad y del gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Con esta medida se planea lograr un ahorro de 400 millones de pesos para el próximo año, sobre todo en la partida 1000, que se refiere a los gastos personales: remuneraciones personales, dietas, honorarios y remuneraciones.

Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada, dijo que además fiscalizará la cuenta pública del periodo actual, pero también de los anteriores, para verificar el gasto de la administración de Del Mazo.

En el Congreso se eliminará el gasto de los Programas de Apoyo a la Comunidad, el seguro de gastos médicos mayores, líneas de celular, adquisición de vehículos, computadoras y la contratación de familiares.

Así mismo, se reducirán las comisiones y los comités del Congreso, lo que permitirá sistematizar y reorientar el uso de los recursos en el Poder Legislativo.

Con estas medidas, el Congreso del Estado de México busca alinearse a las medidas establecidas por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador en materia de austeridad. Y para lograrlo, se realizarán reformas a la Ley Orgánica y al reglamento del Poder Legislativo.

En la agenda legislativa de la bancada también se incluyen la creación de la Ley de Participación Ciudadana en la entidad, la figura del plebiscito, referéndum, el esquema de presupuesto participativo y la figura de revocación de mandato, todas estas también mandato del gobierno federal.

Los diputados de Morena también revisarán  la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los municipios y organismos autónomos a detalle para apegarse al marco de austeridad y transparencia que buscan los funcionarios de ese partido.

Y mientras la bancada que es mayoría en el Congreso estatal quiere alinearse con los mandatos de López Obrador, el gobernador Alfredo del Mazo solicitó endeudar al estado por cinco mil millones de pesos.

Los diputados denunciaron que los legisladores salientes del PRI quieren dar un “albazo” para avalar el refinanciamiento de la deuda de la entidad en una sesión.

El mandatario estatal presentó en julio pasado dos iniciativas para refinanciar la deuda pública y para regular la emisión de títulos de créditos de corto plazo, conocidos como Certificados de la Tesorería del Estado de México.

De acuerdo con los documentos, el gobierno quiere mejorar las condiciones de los 28 financiamientos que existen, y así ahorrar 900 millones de pesos y casi cinco mil millones de pesos en toda la administración.

Maurilio Hernández aseguró que primero revisarán todas esas iniciativas, pues existe el riesgo de aumentar la deuda estatal, que hasta diciembre del año pasado era de 38 mil 277 millones de pesos, pero que con la actual iniciativa del Ejecutivo podría aumentar a 43 mil 769 millones.

“Se trata de un cheque en blanco”, advirtió el diputado.