Desvío de 700 millones de pesos en efectivo durante la gestión de Rosario Robles | BREAKING

Desvío de 700 millones de pesos en efectivo durante la gestión de Rosario Robles

- Por

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el desvío de más de 700 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión Rosario Robles.

De acuerdo con información del diario Reforma, los 700 millones de pesos corresponden a los mil 900 millones del erario que le fueron asignados a ambas dependencias, dinero que presuntamente habría sido transferido en efectivo a diez domicilios.

Por medio de una triangulación de depósitos y mediante los servicios de Tameme, Cometa y Panamericano, el dinero en efectivo fue repartido a los inmuebles entre diciembre del 2014 y diciembre del 2017.

Según la ASF, el dinero que fue desviado de la Sedesol y de la Sedatu, forma parte de la investigación de las 76 empresas que presuntamente se beneficiaron por contratos de servicios.

En febrero de este año se supo que ambas secretarías simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPCROO) para operar el desvío del dinero.

Siendo 6 proveedores subcontratados para prestar servicios a Sedesol y a la Sedatu, además de 9 empresas que finalmente emitieron la orden de transferencia.

Información publicada por el Reforma, señala que uno de los destinos del dinero en efectivo fue Servicios Empresariales Helte, la cual se encuentra ubicada en Polanco, Sócrates 128-3. Sin embargo, parte del personal que labora en el edificio aseguró que dicha empresa nunca ha tenido su domicilio en ese lugar.

Sedesol-Sedatu-Robles

Imagen: Reforma

Registros de la ASF señalan a Helte como una subsidiaria contratada por un sistema de televisión estatal que debe cumplir con un servicio y también como receptora del dinero.

Dando muestra de que entre el 7 de diciembre del 2015 y el 22 de diciembre del 2017, trabajadores de Tameme y del Servicio Pan Americano entregaron 493.7 millones de pesos en la “oficinas” de Helte.

Mientras que en Playa del Carmen se entregó el dinero a una casa de cambios, así como en Cancún que fue llevado a una oficina de ADO, y en Villahermosa a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

Los señalamientos contra Rosario Robles

En febrero de este año, la ASF interpuso ante la PGR una denuncia penal contra Rosario Robles, por el desvío en 2015, de al menos 600 millones de pesos por la simulación de servicios entre Sedesol y tres universidades.

Dicha denuncia involucró tres contratos firmados por Sedesol con varias universidades y con por lo menos 20 empresas fantasmas que fueron contratadas pero que no llevaron a cabo los servicios.

Asimismo, la ASF a través de su Auditoría al Ejercicio Fiscal 2016, señaló que ese año la Sedatu desvió mil 747 millones de pesos del erario, que presuntamente habían sido utilizados para contratar a universidades y televisoras públicas, que tampoco cumplieron con los servicios.

Pese a esto, el pasado mes de abril la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio carpetazo al grueso de quejas y denuncias interpuestas por la ASF respecto a los desvíos ocurridos en la Sedesol, entre 2013 y 2014.

Siendo el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol, la que desechó las carpetas de investigación, que contenían 15 auditorías individuales que la ASF había entregado como parte de la revisión de la cuenta pública, donde se indició que la dependencia que encabezó Rosario Robles desvió 2 mil 224 millones de pesos que fueron entregados a empresas y a universidades fantasmas.

Según información publicada por el Reforma durante el pasado mes de abril, Rosario Robles acumulaba 24 denuncias penales en su contra ante la Procuraduría General del República.

Con información de Reforma