Desaparecen 187 millones en Chiapas destinados al sector Salud | BREAKING

Desaparecen 187 millones en Chiapas destinados al sector Salud

- Por

El sistema de salud en Chiapas tiene distintas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que 187 millones 348 mil 662 pesos fueron transferidos a distintas cuentas. En teoría se ocuparon para pagar salarios y otros fines pero no hay recibos que comprueben exactamente en qué se ocupó ese dinero.

Incluso se registraron pagos a personas que no tenían el perfil para ocupar ciertas plazas y pagos a personal sindicalizado. También hubo un subejercicio sin comprobar y pagos a personas que no hay prueba de que hayan trabajado ahí.

La ASF revisó de la Cuenta Pública de 2017 los recursos de Afondo de Aportaciones de los servicios de Salud, informó Sin Embargo. El monto sin comprobar es de 81 millones 917 mil pesos, mientras que 76 millones 223 mil pesos se ocuparon para otro fin diferente al establecido.

Según el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social, Chiapas es el estado con más personas en situación de pobreza. Al menos 4 millones 114 mil chiapanecos viven de esa manera y 802 mil 600 tienen carencia en acceso a los servicios de salud. Sin embargo, se puede ver que el dinero en este sector no se ha aprovechado para su beneficio.

El Instituto de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por Leticia Guadalupe Montoya, abrió una cuenta para recibir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). A través de esta cuenta se realizaron diversas transacciones a otras por 22 millones 974 mil pesos. En total al estado de Chiapas se le asignaron 4 mil 202 millones 197 mil pesos.

Pagos sin pruebas ni recibos

Otros problemas que la ASF encontró son: un rendimiento de 333 mil pesos que no cuenta con recibos, 6 millones 888 mil pesos de los que no se acreditó su destino, 2 millones 367 mil pesos a servidores sin el perfil académico requerido. Además de una cantidad que se pagó a personal sindicalizado que no estaba considerada en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud. Servicios de limpieza y seguridad también se contrataron con estos recursos, pero no licitaron ni adjudicaron conformidad con lo establecido en las bases de licitación.

Lo mismo sucedió con el fondo de Prospera para Salud ya que se encontró que el Instituto de Salud del Estado de Chiapas transfirió recursos por 5 millones 900 mil pesos a otras cuentas bancarias. Otros 143 mil 392 pesos se desconoce su destino. Hubo un subejercicio de 32 millones de pesos, asimismo se detectó que 194 mil pesos se dieron a personal, pero no existen pruebas de que esas personas hayan laborado en la institución.

De la auditoría realizada del acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa por 2 mil 447 millones de pesos, el gobierno no aclaró 42 millones 242 mil pesos, por lo que la ASF solicitó que esa cantidad se compruebe antes del 31 de diciembre de este año para que se reintegre a la Tesorería de la Federación.

Lee el reportaje completo en Sin Embargo.