Depresión tropical 19-E ha impactado gravemente a Sinaloa, Sonora y Baja California | BREAKING

Depresión tropical 19-E ha impactado gravemente a Sinaloa, Sonora y Baja California

- Por

La depresión tropical 19-E, la noche del pasado miércoles, inundó a Sinaloa, Sonora y Baja California, ocasionando la suspensión de clases y eventos públicos por la acumulación de agua severa.

El fenómeno meteorológico se formó en el Mar del Cortés, en el Golfo de Baja California y tuvo un paso aproximado de 20 kilómetros por hora en su recorrido por los tres estados mencionados.

Sinaloa sufre graves inundaciones

En Sinaloa, las lluvias provocaron el cierre de la carretera México-Nogales en los tramos en la parte norte, la ciudad de los Mochis y graves daños por inundaciones en diversas comunidades, informaron medios locales.

Ante este panorama, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, convocó a la ciudadanía a realizar donaciones de víveres y ropa para los municipios de Ahome y El Fuerte, donde se acumularon lluvias por encima de los 140 milímetros.

En la comunidad de Goritos, cercana a Ahome, los cuerpos de auxilio rescataron del caudal de un arroyo a una persona; pero hasta el momento se tienen reporte de 12 personas desaparecidas.

Los Mochis se convierte en la Venecia mexicana.Un hombre pasea campechanamente por una de las calles de la ciudad a bordo de un kayak a la vista de policías

Publiée par COSAS Sinaloa sur Mercredi 19 septembre 2018

En los Mochis, un hombre fue captado por diversos ciudadanos, paseando en su kayak por las calles inundadas; aunque pese a lluvia de fuerte intensidad hasta el momento no se reportan accidentes graves.

Sonora bajo el agua

Respecto a Sonora, personal de la IV Zona Militar rescató a 30 personas que se encontraban varadas sobre el techo de un autobús, en la carretera federal número 15, Guaymas-Obregón, porque la corriente rebasó la cinta asfáltica.

También diversos asentamientos de la tribu yaqui resultaron afectados, donde las autoridades en conjunto con la Secretaría de Marina y Protección civil aplican el Plan DNIII, mismo que provocó la suspensión de clases en 16 municipios.

Baja California sin daños mayores

En tanto, en Baja California Sur se informó que existieron daños menores en la red carretera que comunica a la capital con el norte del estado, debido a la depresión tropical.

Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión de venta de alimentos en Los Cabos, La Paz y Comondú para evitar que se propaguen enfermedades gastrointestinales.

Las autoridades indicaron que la pronta reapertura de todos los puertos a la navegación menor en el transcurso del día, ya que solamente se presentaron retrasos en el servicio de transbordadores con destino a Topolobampo, en virtud de que ese puerto se encuentra cerrado.

Se prevé el regreso pronto a clases; además del restablecimiento de los servicios de energía eléctrica, al igual que la recolección de basura y agua potable y operación normal de los aeropuertos en Baja California para el próximo viernes.