De las 37 mil desapariciones que hubo en México, sólo 170 están relacionadas con las Fuerzas Armadas: EPN | BREAKING

De las 37 mil desapariciones que hubo en México, sólo 170 están relacionadas con las Fuerzas Armadas: EPN

- Por

De acuerdo con cifras oficiales, 37 mil personas se encuentran desaparecidas en México, de las cuales sólo 170 casos podrían estar relacionados con el uso de las Fuerzas Armadas, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su Sexto Informe de Gobierno.

A unos meses de finalizar su mandato, Peña Nieto reconoció que sólo ese breve porcentaje, se encuentra relacionado con el uso de las Fuerzas Armadas y policías de los tres órdenes de gobierno.

Al referirse a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), creada en febrero pasado, el mandatario indicó hasta junio de 2018, el organismo encontró que 88 averiguaciones previas o carpetas de investigación, refieren acusaciones directas contra las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como contra la policía federal, estatal y municipal.

Según un articulo publicado en la revista Proceso, las 170 desapariciones a las que se refieren “corresponden a un cúmulo de 11 mil 556 personas correspondientes a 897 averiguaciones previas, que la FEIDDF sigue investigando en entidades como: Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Ciudad de México”.

Los estados con más desapariciones

Estos datos coinciden con lo revelado por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien desde 2007 coloca a Tamaulipas como el estado con más desaparecidos.

Aunque el censo agrega a otra entidad, que no coincide con lo estipulado por el informe presidencial. Se trata del Estado de México, mismo que según el RNPED, es el segundo lugar con más desapariciones en el país.

Cabe destacar que, de acuerdo con el gobierno federal, hasta julio de 2018, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán denunciaron más desapariciones forzadas.

Esto de acuerdo con lo publicado en el apartado Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación, correspondiente al capítulo México en Paz del documento entregado a la Cámara de Diputados.

Ante este panorama, organizaciones integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México realizaron un llamado para el presidente López Obrador, con el objetivo de que cumpla su promesa de terminar con la violencia.

Al tiempo que señalaron que tanto el gobierno de Felipe Calderón, como el de Enrique Peña Nieto, llenaron de “sangre y muerte a México”, por lo que exigieron a la nueva administración terminar con lo sucedido.

Preocupados porque las fuerzas armadas mantengan su labor de vigilancia en las calles, la organización dejo entrever que tal hecho puede estar relacionado con el abuso de éstas en las desapariciones.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ocurrido el pasado 30 de agosto, la asociación civil Milynali, que agrupa a familiares de víctimas de este delito en Tamaulipas, denunció la falta de una comisión de búsqueda y un sistema de identificación para restos óseos.