Cuauhtémoc Blanco rompe con Morena y podría crear su propio partido | BREAKING

Cuauhtémoc Blanco rompe con Morena y podría crear su propio partido

- Por

La cúpula de Morena celebró el primero de julio su victoria presidencial y varias gubernaturas donde triunfaron con mayorías aplastantes. Uno de estos festejos fue el de Morelos, un estado controlado por el perredismo y que sería clave para generar solidez en el partido guinda. Ahí venció un futbolista polémico que ya había sido alcalde de Cuernavaca y que lleva por nombre Cuauhtémoc Blanco.

Pocos pensaron que las intenciones políticas de este anotador de la selección mexicana fueran a llegar tan lejos. Después de ser alcalde, nadie le daba mucha esperanza en su búsqueda por una gubernatura. Pero Blanco hizo historia y es el primero exfutbolista que gobernara un estado durante seis años. El problema es que su ascenso está plagado de malos acuerdos. Perteneciente al partido Encuentro Social, Blanco decidió unirse a Morena para la elección del primero de julio. Ahí empezaron los problemas.

Cuauhtémoc Blanco asegura que su triunfo se debe enteramente a su nombre y el de su equipo, lleno de elementos del PES; en Morena, por el contrario, aseguran que la victoria de Cuauhtémoc se debe totalmente a su partido y a la favorable imagen que dejó López Obrador en un estado sumido en la delincuencia y el nepotismo. Con esto, Blanco empezó a crear un gabinete independiente, en donde el partido guinda no tuviera decisión.

La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que estaban completamente desilusionados con la actitud del exfutbolista, ya que no les cumplían el capricho de darle un puesto a Rabindranath Salazar (un morenista cercano a la cúpula del partido y que era la principal ficha de Morena al gobierno de Morelos). Blanco aseguró que no lo iba a incluir y ese fue el primer paso para el divorcio.

Ahora, desde el interior del equipo de Cuauhtémoc Blanco ya se empieza a barajar la idea de romper totalmente con el partido que dirigirá al país durante seis años y empezar a crear una fuerza política desde cero (esto a pesar de que Cuahtémoc ha negado las intenciones de un nuevo partido). Para el próximo gobernador de Morelos existe la idea de seguir bajo la bandera del PES, aunque el partido desapareció hace unos días. Por eso es que existe la idea de continuar con otra alianza. El grupo más cercano para hacer esto realidad se llama México Blanco, una agrupación política que ha ido recolectando todas las pruebas que el instituto electoral nacional solicita para formar un partido. En 2017, México Blanco adquirió reconocimiento como agrupación válida ante el INE.

Esto podría marcar una de las más graves rupturas dentro de Morena como partido líder en los próximos meses. Contaban con que Blanco se alinearía a sus intenciones y les dejaría imponer perfiles en su gobierno. Pero cualquier mexicano que lo haya visto jugar y hacer entrevistas sabe que Cuauhtémoc es una persona difícil para generar acuerdos. Morena lo acusa de incluso robarle diputados locales para pasarlos a Encuentro Social, un partido que ya está muerto.

Pero hay algunas pistas que dejan ver los intereses de Cuauhtémoc con otros grupos políticos. La agrupación política México Blanco está liderara por Aischa Vallejo Utrilla, una maestra y oradora que cercana a la familia de Elba Esther Gordillo. A través de su sobrina, Erika Gordillo, Asicha ha acercado su agrupación política al partido Nueva Alianza y Encuentro Social. Recordemos que estas agrupaciones, como lo hiciera Ahora, de Álvarez Icaza, venden los votos de sus agremiados al mejor postor. Esto lo habría aprovechado Cuauhtémoc cuando era alcalde de Cuernavaca.

Por el momento no hay declaraciones definitivas pero se espera que el americanista rompa de tajo el acuerdo con Morena y empiece a trabajar en un gobierno bajo la bandera de Encuentro Social. Además, Blanco tiene seis años para impulsar su imagen política, en donde podría ir adhiriéndose a México Blanco para lanzarse en un futuro por un puesto más grande bajo esta agrupación política. Por el momento, parece ser que Morena ya perdió toda esperanza de controlar Morelos.

Con información de Político.