Aborto es penalizado por el Congreso de Sinaloa | BREAKING

Aborto es penalizado por el Congreso de Sinaloa

- Por

Mientras en la Cámara de Diputados los legisladores de Morena propondrán la despenalización del aborto a nivel nacional, en Sinaloa las cosas van en un sentido totalmente opuesto.

Congreso de Sinaloa penaliza el aborto.

El federalismo tiene sus ventajas y sus desventajas, entre sus ventajas es la posibilidad de que cada Estado adapte su legislación acorde a las necesidades de este. Entre sus desventajas, es que no garantiza uniformidad en casi ningún sentido. Hoy ambas situaciones se expresaron en el Congreso de Sinaloa.

En sentido totalmente opuesto a lo que está pasando en la Ciudad de México, Quintana Roo y otros Estados que se han sumado a la «Ola verde» en pro del aborto legal en México, el Congreso de Sinaloa decidió «proteger la vida desde el momento de la concepción.» Esto en resumidas cuentas, penaliza cualquier tipo o forma de aborto. 

Aprobada sin discusión.

La propuesta fue aprobada por 32 de los 35 diputados presentes. La propuesta fue aprobada sin ningún argumento presentado en contra, ni discusión de por medio. La sesión fue de carácter extraordinario y tuvo una duración menor a una hora. Irónicamente, la iniciativa fue aprobada el día de hoy 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional por el Derecho al Aborto Seguro.

La iniciativa fue presentada por la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa. La misma contempla la modificación del artículo 4 bis, en su primera fracción, de la Constitución de Sinaloa. Al artículo mencionado, se le añadió lo siguiente:

El Estado tutela el derecho a la vida. Desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas.

Dicen no buscar criminalizar a nadie.

El único legislador que decidió mencionar algo en tribuna, fue Juan Pablo Yamuni del PAN a favor de la iniciativa. Dijo estar agradecido con la aprobación de la propuesta y dijo que la propuesta no busca criminalizar a nadie. Finalizó diciendo que únicamente se busca «solidarizarse con el no nacido.» 

Es importante mencionar que el Código Penal del Estado de Sinaloa, castiga el aborto con una pena que va de los seis meses a los tres años de prisión para la madre que incurra en dicho acto. El código contempla como excepciones aquellos casos en que intermedie una violación, haya riesgo de muerte o «derivado de la imprudencia de la mujer.» 

Apenas en julio pasado, el diputado sinaloense, Roberto Cruz Castro, presentó una iniciativa similar en el pleno del Congreso de Sinaloa. En aquel momento el diputado del PAN, se pronunció a favor de «el derecho a la vida» con su hijo en brazos como «prueba de vida.»

En conjunto con Querétaro y Guanajuato, Sinaloa se convierte en uno de los pocos Estados en donde el aborto ha sido criminalizado.

Morena va por despenalización a nivel nacional.

En sentido opuesto, la propuesta de Morena en el Congreso de la Unión va en el sentido de despenalizar el aborto a nivel nacional. La propuesta se dio en el marco del día del en pro del aborto legal, seguro y gratuito. Al respecto, la diputada Wendy Briceño Zuloaga dijo lo siguiente.

Lo que tenemos que poner sobre la mesa es un marco legal y en ese sentido también llamaríamos a los congresos locales de nuestras 32 entidades a que armonicemos las leyes en pro del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, siempre con una visión de progresividad de los derechos humanos.

En complemento a lo anterior, la diputada dijo que la iniciativa no va en sentido de que sea usado como medida anticonceptiva, sino que se trabajará en conjunto con una educación sexual adecuada para evitar el embarazo adolescente y el combate a las enfermedades de transmisión sexual.


Etiquetas: