China ve en Latinoamérica una gran oportunidad laboral | BREAKING

China ve en Latinoamérica una gran oportunidad laboral

- Por

Una investigación realizada por el periódico británico The Guardian, descubrió que cada vez más jóvenes chinos ven en Latinoamérica, una gran oportunidad laboral, lo cual incrementó considerablemente el número de estudiantes de portugués y español en aquel país.

Mientras que cada vez es más estrecha la relación comercial entre China y Latinoamérica, más estudiantes se están volcando en el estudio de estas lenguas extranjeras, mismas que ven como una oportunidad de obtener un empleo bien pagado.

De acuerdo con la publicación, los jóvenes consideran que al aprender estos idiomas pueden fácilmente colocarse como diplomáticos, traductores o en puestos claves de importantes empresas que tengan relaciones comerciales con LATAM.

https://twitter.com/arturelpayaso2/status/992451232441815041

Esa nueva generación de estudiantes chinos espera que el dominio de estos idiomas y el creciente papel de su país en esta región del mundo, sea casi como una receta del éxito para sus profesiones.

Según cifras oficiales, estudiar español es cada vez más importante para los estudiantes chinos, pues en 1999 sólo 500 estudiantes eligieron al castellano como segundo idioma; mientras para 2016, la cifra alcanzó casi 20 mil jóvenes.

Así instituciones como la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU), una de las principales escuelas de idiomas en China, se han convertido en el eje motor para que las nuevas generaciones pueden acercarse a estos idiomas.

Brasil está en la mira de los chinos

Aunque todavía muchos graduados chinos que hablan portugués terminan trabajando en países africanos como Angola, Mozambique o Cabo Verde, donde Beijing tiene una presencia bien establecida, cada vez es más notorio su cambio de mira hacia Brasil.

La investigación reveló que los estudiantes chinos miran al país sudamericano como “un crisol de diferentes razas, además rico en recursos, cuyo reto está en vencer los clichés que lo hacen destacar sólo como una potencia en fútbol y no como la mayor en economía de América Latina«.

Esta fascinación por Brasil comenzó hace poco menos de 20 años, antes de que este país sudamericano se convirtiera en uno de los principales socios comerciales de China por el auge de las materias primas.

Los lazos entre ambos países eran insignificantes y pocos jóvenes chinos estudiaban portugués, lengua que hoy cuenta con más de 220 millones de hablantes nativos en todo el mundo.

Hoy en día, el panorama es distinto apoyado por la política del Partido Comunista para fomentar los expertos regionales, incluso existe un dicho que reza: “aprender portugués te ayudará a encontrar un buen trabajo, con un buen salario«.

Un dolor de cabeza para EEUU

La publicación señala que relación comercial entre el país asiático y América Latina se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Estados Unidos, quien considera a China como una de las tres preocupaciones regionales clave, junto con la migración y la crisis en Venezuela.

Todo ello aunado con la preocupación de que gran cantidad de jóvenes chinos rompieron la barrera del idioma para acercase a Latinoamérica, como El Salvador, la tercera nación latina en poco más de un año en cambiar su lealtad diplomática de Taiwán hacia China.

Lee la investigación completa en The Guardian


Etiquetas: