Castigo al PRI: Roberto Sandoval tendrá muerte política hasta 2030 | BREAKING

Castigo al PRI: Roberto Sandoval tendrá muerte política hasta 2030

- Por

Se empiezan a ver cómo el PRI pierde esa armadura legal que le permitió evitar condenas fuertes durante el sexenio peñista. Ante la cantidad abrumadora de procesos que no evolucionaban, intentos de detención que no se realizan nunca y sentencias mínimas, Roberto Sandoval acaba de ser castigado por doce años en donde no podrá ocupar ni un solo cargo público.

El priísta que gobernara con mano dura en Nayarit tendrá una forma de muerte política en donde no podrá tener actividad electoral ni de participación dentro de ningún partido en el país y tampoco podrá hacerlo de forma independiente. El castigo se extiende así: a partir de este momento, Sandoval está fuera de la vida política nacional durante 12 años, diez meses y quince días. Es decir, no se sabrá de él hasta el 2030, al menos en el terreno político.

¿De qué se le acusa?

Este castigo viene acompañado de severas acusaciones en su contra. Se comprobó que el priísta adicto a los caballos pura sangre y las mansiones de lujo desvió recursos públicos para entregarlos a candidatos locales del PRI. Esta forma de saqueo ya se ha detectado también en Veracruz y Chihuahua, con los acusados Javier Duarte y César Duarte. Con esta sentencia en contra del nayarita se da un castigo fuerte pero quizá no suficiente.

Los fondos de los que Sandoval extrajo recursos públicos iban destinados a la alimentación de personas en condición de pobreza en el estado de Nayarit. Pero no solamente tiene esa acusación en su contra. Se investiga aún la entrega de una secretaría al hombre encargado de investigar sus finanzas y de entrometerse como mandatario en un proceso electoral local.

Con este castigo se pretende empezar a aniquilar la vida política de personas con acusaciones comprobadas de corrupción. Recordemos que hace poco el partido Movimiento Ciudadano introdujo una propuesta de ley en el senado en donde abogan por instaurar la figura de la muerte civil en México. La iniciativa pretende aniquilar con la vida laboral de los políticos acusados a un nivel mucho más fuerte que la muerte política.

Con este castigo de doce años, el congreso local de Nayarit ha empezado a tomar acciones para sanar una época de desvíos e impunidad que imperó durante todo el mandato del priísta. El castigo entonces es más una sentencia política que penal. Hay que recordar que la PGR continúa investigando a Roberto Sandoval por enriquecimiento ilícito. Siguen sin entender como un hombre que tuvo que ir a hacer pequeños trabajos a Estados Unidos terminó acumulando ranchos, caballos de lujo y propiedades en ambos países.

Se trata entonces de un primer castigo ejemplar que sanciona a un exgobernador priísta desde el terreno político. Y es que es costumbre de personas acusadas de corrupción saltar de cargos entre gubernaturas a senadurías, luego a diputaciones y otros tantos con tal de adquirir fuero que los resguarde de la acción penal. En este caso, Roberto Sandoval no podrá ejercer cargo durante más de una década, a pesar de que los diputados locales del PRI intentaron salvarlo de esta pena.

Lo cierto es que el priísta ha alargado las instancias legales para evitar su captura por parte de la PGR. Durante los últimos meses, Sandoval ha tenido que meter amparos y suspensiones para evitar ser detenido. Por el momento, aunque inhabilitado en lo político, Sandoval sigue libre.