Carlos Martínez, el itamita que eligió AMLO para dirigir el destino del Infonavit | BREAKING

Carlos Martínez, el itamita que eligió AMLO para dirigir el destino del Infonavit

- Por

Después de los grandes anuncios, los nuevos gobiernos se dan su tiempo para cargos determinantes pero que no siempre resuenan entre los medios de comunicación. Desde que López Obrador fue anunciado oficialmente como nuevo presidente de México, se venía cuestionando al tabasqueño sobre su elección para dirigir el rumbo del Infonavit. Este instituto de vivienda a trabajadores ha estado sumido en el escándalo y siempre se ha urgido a elegir un perfil cercano al tema para liderarlo.

La elección de Obrador para el Infonavit deja ver su necesidad de un buen regulador económico, por lo que anunció a Carlos Martínez Velázquez como el nuevo director de Infonavit durante su gobierno que arrancará el primero de diciembre de este año. Contrario a Peña Nieto, el tabasqueño no quiere a políticos de carrera en este puesto. Recordemos que el priísta nombró titulares a Alejandro Murat y David Penchyna (ambos priístas de carrera) en el Infonavit.

La trayectoria de Carlos Martínez rompería con ese esquema de políticos al frente del fondo de la vivienda nacional. Para entender su intención hay que fijarnos en su pasado. Martínez Velázquez es un rostro conocido dentro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la cuna ideológica del gabinete de Enrique Peña Nieto. Ahí dentro estudió dos licenciaturas afines al puesto: una de ciencias políticas y otra más de economía. Para profundizar, Carlos Martínez también estudió una maestría en política y gestión medioambiental.

Con un perfil completamente itamita, Velázquez tendrá que solucionar los graves problemas que enfrenta el Infonavit, después de manejos turbios de sus anteriores directores y un descuido total al instituto por parte del gobierno federal. Para el próximo sexenio, López Obrador ha prometido una reestructuración del Infonavit para hacer que el fondo de vivienda realmente sea una opción para apoyar a los mexicanos y su difícil tarea de hacerse con una propiedad.

La elección de Martínez Velázquez sorprende. Y es que antes de él sonaron otros nombres como el doctor Juan Carlos Zentella, que el tabasqueño había declarado oficialmente como su propuesta para el Infonavit. Este cambio repentino le da a Martínez la tarea de encabezar proyectos regulatorios para hacer del Infonavit la institución sólida que llegó a ser desde su creación y hasta hace unos años.

Martínez ha tenido responsabilidades importantes como consultor económico en el Banco Interamericano del Desarrollo, la Consultoría de Apoyo a la Transparencia y la Publicidad de la Información, participante en foros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, entre otras actividades en donde se necesitaba a una persona para regular problemáticas económicas.


Etiquetas: