Canadá ignora a Peña Nieto y le pide apoyo a AMLO para destrabar el nuevo TLC | BREAKING

Canadá ignora a Peña Nieto y le pide apoyo a AMLO para destrabar el nuevo TLC

- Por

Parece que el gran tratado comercial entre los países norteamericanos se ha convertido en una lucha por agradar a Estados Unidos. La nación más poderosa del mundo se sabe superior en actividad económica y ha metido la presión suficiente para que entre México y Canadá tengan que ajustarse a sus gustos. Donald Trump ha impuesto una negociación de un solo eje en donde las administraciones de Trudeau, Peña Nieto y López Obrador intentan coincidir con los deseos del magnate.

A pocas horas de saber un resultado clave para cerrar un nuevo acuerdo comercial norteamericano, el primer ministro canadiense se ha puesto en contacto con López Obrador para pedirle que ayude a destrabar puntos claves en el nuevo tratado de libre comercio (TLC). Lo curioso aquí es que Justin Trudeau ha apostado por solicitar apoyo al tabasqueño antes que a Enrique Peña, todavía presidente de México. La intención, aseguró Obrador, es la de convencer a Estados Unidos de un pacto trilateral.

Y es que el magnate republicano ha marcado el tono de las conversaciones para el nuevo acuerdo. En principio, fue Trump el que solicitó que el tratado se renovara, ya que durante la presidencia de Barack Obama no hubo cambios considerables. Bajo el mando republicano, Trump argumenta que el TLC ha sometido a su país en varios puntos que ahora Canadá no pretende alterar. Para cambiar las cosas y meter presión a Trudeau, el estadounidense prefiere un acuerdo en privado con México.

Ya se habló de un posible acuerdo comercial llamado Estados Unidos-México, en donde se dejaría fuera a los canadienses. Esto, se sabe, no es benéfico para ningún país y se ha visto como una forma de presión para que el gobierno de Trudeau ceda a ciertas exigencias mercantiles. Para meter tensión al asunto, Trump emitió un video en donde habla por teléfono con el presidente mexicano, rodeado de sus hombres negociadores y en la Casa Blanca. Ante la estrategia, Canadá no cedió ni un poco. Los temas más peleados son cuestiones salariales, del campo y producción automotriz. 

Para Ildefonso Guajardo, las próximas horas son claves para saber el futuro del nuevo TLC. “En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las opciones legales de poder mantener la trilateralidad”, comentó el ministro mexicano. Con esto, los canadienses tienen un tiempo límite bastante apretado. Recordemos que la urgencia de Trump también lo ha hecho declarar que buscarían un acuerdo individual con Canadá.

Desde el lado mexicano, la agitación es constante. El gobierno peñista y los hombres de López Obrador ya analizan si cerrar un acuerdo solamente con Estados Unidos y luego uno en privado con Canadá. Aunque la mejor opción siempre ha sido conseguir un pacto trilateral. Esto lo sabe Justin Trudeau, quien ha solicitado al tabasqueño abogar por ciertos cambios en los pactos entre México y Estados Unidos. La intención de nuestro país, comenta Obrador, es la de abogar por Canadá pero sin romper lo alcanzado con Estados Unidos.

Esta maraña de declaraciones y urgencias han convertido a las mesas de negociación en un constante dolor de cabeza para los involucrados. Lo que no lograron los hombres de Peña en meses, se solucionó con la llegada de Antonio Seade Kuri, el gran negociador de López Obrador. Con esta capacidad para solucionar problemas económicos fuertes, Canadá confía en que se abogue por ellos de inmediato para pactar un nuevo TLC con tres banderas.