Bomberos de la CDMX no pueden demostrar donde gastaron 5 mil 839 millones | BREAKING

Bomberos de la CDMX no pueden demostrar donde gastaron 5 mil 839 millones

- Por

Según información de El Big Data, todas las adquisiciones realizadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos en ocho años años desaparecieron. El gobierno de la Ciudad de México les dio cinco mil 839 millones 318 mil pesos para la actual administración. Sin embargo, ninguna de las instituciones responsables tienen registro de qué uso se dio a este recurso.

Se argumentó que toda la documentación se encontraba en uno de los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre. Incluso El Big Data solicitó a través de Transparencia un reporte de compras desde 2010, gastos hechos en vehículos, uniformes o equipos, sin embargo la institución dijo que no contaba con estos contratos.

Jesús Mabel Vázquez Abarca, superintendente de la institución, aseguró que: «no es posible enviar copias de los contratos debido a que la información de años anteriores se perdió durante el colapso estructural que sufrió el edificio donde se encontraban ubicadas las oficinas administrativas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. No fue posible rescatar archivos físicos ni electrónicos, lo que hago de su conocimiento para efectos legales o administrativos a los que haya lugar». Según el informe, esta situación ya se había dado a conocer en un acta del día 5 de octubre de 2017, además de una denuncia de los hechos.

Ni la Oficialía Mayor, encabezada por Jorge Silva, ni la Contraloría General de la CDMX, encabezada por Eduardo Rovelo, atendieron la solicitud de los reportes de gastos, solo remitieron los oficios al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Inflan precios en compras

Guillermo Garduño, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo a El Big Data que es necesario que todas las adquisiciones de las dependencias cuenten con un respaldo electrónico resguardado por el Gobierno de la Ciudad de México. De no contar con los contratos y facturas, la dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos podría enfrentar cargos penales.

Las facturas «son necesarias para llevar a cabo auditorías sobre lo que tiene y las carencias dentro del Cuerpo de Bomberos, si no tienen los contratos, el director de la institución puede enfrentar un proceso penal por desvío de recursos«, aseguró el investigador.

https://twitter.com/BomberosDF/status/1040008904158130176

En 2017 el Cuerpo de Bomberos solo hizo públicos cuatro contratos después del sismo con tres empresas. Pero la información está incompleta ya que no se incluyen ni la marca ni modelo de los productos adquiridos. Uno firmado con la empresa El Palacio del Rescatista, establece que se gastaron 63 millones 508 mil pesos en mil juegos de equipo de protección especial para bomberos. Sin embargo, no se estableció la marca. Con esto se pudo haber dicho que los uniformes eran más costosos de lo que en realidad fueron.

En otro contrato firmado con la empresa Comercializadora H15 sucedió lo mismo. Bomberos consultados por El Big Data confirmaron que los precios de las prendas estaban inflados. Lo mismo sucedió con la compra de camiones y vehículos, ya que nunca se especificó el modelo y la marca, los bomberos también opinaron que esos vehículos son usados por lo que necesitan refacciones de forma constante, a pesar de que se les dijo que eran modelos nuevos.

Lee la investigación completa en El Big Data.