Martí Batres a PAN y PRI tras polémica por tiempos: "Bienvenidos a la oposición" | BREAKING

Martí Batres a PAN y PRI tras polémica por tiempos: «Bienvenidos a la oposición»

- Por

El Congreso de la Unión continúa dando de que hablar tras la polémica surgida entre el Senador independiente Gerardo Fernández Noroña y el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. En esta ocasión se trata de los grupos parlamentarios del PAN y PRI que acusaron a Morena de amordazarlos y privarlos de la libertad de expresión tras la reducción de la presentación de iniciativas a cinco minutos.

Senadores del PAN acusan a Morena de»amordazar» al Senado.

Hoy encendemos en el Senado la alerta democrática por la actitud represiva de Morena de limitar a un minuto la intervención de los senadores. Los senadores del PAN defenderemos la irrestricta libertad de expresión de todos, siempre.

Lo anterior fue declarado por Gustavo Madero, senador del PAN tras la propuesta de Morena liderada por Ricardo Monreal. La propuesta tiene por objetivo limitar el tiempo de presentación de iniciativas de ley e intervenciones de los senadores a un minutos desde sus escaños y cinco minutos en el caso de la presentación de iniciativas.

El líder de la bancada panista, Damián Zepeda se pronunció en el mismo sentido. El resto de los senadores del PAN se amordazaron ante el pleno en señal de protesta ante la propuesta de la bancada de Morena. El líder de la bancada del PAN expresó lo siguiente:

En protesta por esta imposición que se dio, los senadores del PAN decidimos retirarnos del Senado de la República. Hoy los senadores de Morena y sus aliados impusieron un «acuerdo mordaza» que busca impedir la libertad de expresión de los senadores de la República. Es muy lamentable lo que acabamos de vivir.

En entrevista con la presentadora de noticias Denise Maerker, el senador del PAN continuó señalando la situación que acontece, señalando que se le está privando a los senadores del derecho a expresarse ante la cámara.

¿De qué se trata? Es delicado que lo bajen, pero más delicado es esta intentona de limitar a un minuto los tiempos de un senador o senadora desde su escaño porque afecta a cualquier tema. El derecho parlamentario nos asiste y las y los senadores tienen derecho a hablar. Y ahora resulta que ni a hablar tenemos derecho.

«Están regresando los acuerdo de los que tanto se quejaron.»

Por parte del Revolucionario Institucional, el senador del PRI y ex-Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osoario Chong se quejó de que Morena estaba llevando a cabo acuerdos que en otro momento hubieran sido criticados por los mismos.

Están regresando los acuerdos de los que tantos se quejaron y que ahora están encabezando, y no abrirse democráticamente. Es una ley mordaza lo que acaban de hacer.

Minutos más tarde el Senador del PRI dejó el pleno de sesiones en conjunto con sus compañeros de partido y acusaron a Martí Batres de limitar a la oposición en en el Senado.

Batres acusa a PAN y PRI de manipular, «fue aprobado por unanimidad.»

Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena no tardó en responder a las críticas perpetradas desde la oposición. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Martí Batres Guadarrama les dijo «Bienvenidos a la oposición.» Adicionalmente hizo una declaración que va en el siguiente sentido.

El Senado está vivo, repito, son otros tiempos. La población nos dio la oportunidad de tener mayoría y estamos intentando que todo se incluya. Lo de su salida es provocado por un acuerdo de la Mesa Directiva que estoy enterado se había aprobado por unanimidad, por todos, incluido el PAN. Fue un acuerdo y la Mesa Directiva está integrada pluralmente.

El senador de morena finalizó negando que se trate de una «Ley Mordaza» como apuntaron los senadores del PAN y del PRI. Se dijo abierto a discutir el tema con los senadores de la oposición si así fuese necesario.