Autoridades de 6 ciudades del país, almacenan cuerpos en 12 contenedores | BREAKING

Autoridades de 6 ciudades del país, almacenan cuerpos en 12 contenedores

- Por

Seis ciudades de la República Mexicana que cuentan con altos índices de violencia y que reportan saturación de sus servicios médico forense, han tenido que comprar 12 contenedores frigoríficos para poder almacenar cuerpos de personas que no han sido identificadas.

De acuerdo con el diario Milenio, ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Xalapa, Alvarado y Tijuana han tenido que recurrir a la adquisición de trailers especiales para almacenar los cadáveres.

Actualmente las ciudades de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, del estado de Guerrero cuentan con 10 cámaras para la capacidad de almacenar a 900 cadáveres, donde hoy en día resguardan 707 cuerpos.

De acuerdo con datos del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero, Iguala se encontraría al 45% de su capacidad, mientras que Chilpancingo y Acapulco estarían al 70% y 90%, respectivamente.

Sin embargo, las autoridades del Semefo han negado que haya saturación de cadáveres, ya que, aseguraron que a parte de la operación del Panteón Forense, el gobierno incrementó el número de cámaras frigoríficas para almacenar los cuerpos.

“En los municipios de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, se reporta un promedio de 707 cuerpos, pero éste varia, porque, así como llega un cadáver, se entregan dos o tres”, señaló Benyuda Martínez, director de Semefo.

Veracruz y Baja California saturados

La ola de violencia y ejecuciones en el estado de Veracruz ha ocasionado que las autoridades tengan que recurrir a contenedores frigoríficos, puesto que el gobierno tiene almacenados cerca de 600 cuerpos, cuya mayoría han sido recuperados de fosas clandestinas.

Según información de Milenio, servicios periciales de los municipios de Xalapa y Alvarado se encuentran rebasados en su capacidad, debido a que se adquirió un refrigerador: para una entidad que registra al mes a 300 personas asesinadas.

Por lo que el gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares tuvo que adquirir un contenedor que pudiera almacenar 400 cuerpos. Recordado que al inicio de dicha administración se improvisaron carpas con equipos de refrigeración para resguardar a los cadáveres.

Por otra parte, Salvador Juan Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California confirmó que en la ciudad de Tijuana adquirió un nuevo contenedor con la capacidad de almacenar 50 cuerpos.

“De enero a agosto, 2 mil 275 cadáveres ingresaron al Semefo de Tijuana, debido que al mes se han llegado a recibir hasta 300 cuerpos”, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Salvador Juan Ortiz señaló que mil 800 cuerpos fueron por homicidios dolosos, 400 que fallecieron en su domicilio, 815 por delitos culposos: de los cuales 700 han sido sepultados en fosas comunes.

 ¿El Servicio Médico Forense se encuentra rebasada por la violencia?

La información de la adquisición de los 12 contenedores frigoríficos, se da a conocer luego de que hace unos días, vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, alertaron sobre la presencia de un tráiler que fue abandonado por agentes de la Fiscalía General del estado, el cual almacenaba a más de 150 cadáveres.

De acuerdo con Octavio Luis Cotero, extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los cadáveres encontrados en el tráiler llevan más de 2 años almacenados, ya que, aseveró que el IJCF se encuentra actualmente abarrotado.

Otras ciudades con altos niveles de violencia como Tamaulipas, se encuentran al 50% en cuanto los espacios que reporta la Semefo.

En tato que autoridades del estado de Durango cuenta con 21 gavetas refrigeradas para conservar al mismo número de cadáveres, los cuales, sino llegan a ser identificados en un periodo de 2 meses, son enviados a inhumación en alguno de los panteones municipales.

Con información de Milenio y Sin embargo


Etiquetas: