Asesinan a Margarito Díaz, defensor de la cultura y los lugares sagrados Wixárika | BREAKING

Asesinan a Margarito Díaz, defensor de la cultura y los lugares sagrados Wixárika

- Por

El Marakame Margarito Díaz González representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, fue asesinado la noche del pasado sábado 8 de septiembre en su casa, ubicada en la comunidad de Aguamilpa, del municipio de Nayar, del estado de Nayarit.

De acuerdo con información de varios medios de comunicación, Margarito Díaz fue atacado cuando se encontraba descansando en su casa, acompañado de su esposa. El Marakame fue ultimado por unos hombres armados quienes le dispararon en el rostro con un arma calibre de 9 milímetros.

Personas cercanas al Marakame y pobladores de Wixárika exigieron a Antonio Echeverría García, Gobernador de Nayarit, que el asesinato de Margarito Díaz no quede impune, y que se respeten los derechos de los indígenas, así como los lugares sagrados.

Además de que describieron al Marakame como “un ser humano íntegro, justo, un hombre de mucha fe en su cultura Wixárika”

Margarito Díaz González fue sepultado el pasado martes 11 de septiembre en la misma comunidad del municipio de Nayar.

El asesinato perpetrado en contra de Margarito Díaz se suma a los ataques cometidos en contra de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, quienes fueron ultimados el 20 de mayo del 2017, por unos hombres armados en el poblado de Kuruxi, Manuwe, en Tuxpan

Margarito Díaz González formaba parte de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C.

Tatei Haramara, sitio sagrado huichol

Tatei Haramara es un sitio sagrado para huicholes y coras, conoce más sobre el Patrimonio Indígena de nuestro país.Video: Alfredo Martínez Fernández

Publiée par México Desconocido sur Vendredi 13 juillet 2018

El Marakame nayarita promovía Tatei Haramara: una zona sagrada de la cosmovisión del pueblo Wixárika, que se encuentra en el puerto de San Blas, descrita como una pequeña construcción para depositar ofrendas, la cual en varias ocasiones ya también había sido quemada.

Por lo que, tanto Margarito Díaz González y wixas buscaban cercar 3.5 hectáreas que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas adquirió en 2013 y se tituló a nombre de la comunidad.

Para la cultura Wixárika, un Marakame es un tipo de “Chaman” y “líder” que conoce acerca de los textos rituales y saben la manera de recitarlos, además de que tener la “capacidad mágica de comunicarse con los dioses.”

Con información de Somos el Medio y México


Etiquetas: