Arturo Ángel, el periodista que logró llevar a Javier Duarte a prisión | BREAKING

Arturo Ángel, el periodista que logró llevar a Javier Duarte a prisión

- Por

Fueron al menos quince viajes desde la redacción del medio Animal Político hasta Veracruz durante varios meses. La intención del reportero Arturo Ángel Mendieta era verificar unas pequeñas anomalías que había encontrado la auditoría superior en la entrega de recursos federales a la Sedesol veracruzana. Esa pequeña pesquisa para ver qué había sucedido con esos desvíos terminó sacudiendo al país, derrocando a un gobernador priísta y generando un premio nacional de periodismo para el reportero de Animal Político.

Las empresas fantasma de Javier Duarte fueron un compendio de investigaciones periodísticas independientes que no solamente revelaron los abusos de Javier Duarte en su gobierno. También lograron que el PRI perdiera las elecciones en un estado que siempre dominó, generaron que Duarte diera entrevistas en donde negaba todo, que el priísta escapara del país para esconderse, su captura y ahora su sentencia a nueve años en prisión.

Para Arturo Ángel, fueron necesarios más de catorce meses de solicitudes y trabajo de campo para lograr armar una estructura que mostrara cómo prácticamente todo el gabinete de Javier Duarte estaba operando desvíos millonarios hasta por 60 mil millones de pesos. Al frente de toda esta red de saqueos estaba el matrimonio de Karime Macías y Javier Duarte. Para lograr exponer este entramado, el periodista y su equipo tuvieron que invertir fuerte en la investigación.

En diversas entrevistas, Arturo comenta que el financiamiento de la investigación se logró gracias a los donativos que recibe Animal Político por parte de sus lectores y también gracias a la aportación económica de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En total se realizaron decenas de viajes hasta Veracruz para solicitar información de contratos celebrados entre distintas secretarías y empresas que, después de visitar los lugares, no existían realmente.

https://twitter.com/arturoangel20/status/1005233166095970305

El periodista asegura que lo más lastimero de la acción del gobierno duartista era desviar recursos que iban destinados a las familias veracruzanas más pobres. Muchos de los desvíos a través de empresas fantasma eran de dinero público enviado a Veracruz a través de programas sociales. Por lo tanto, no solamente resultaban escandalosos los saqueos a las arcas veracruzanas, también el uso que debió de hacerse con ese dinero. Una imagen ejemplar de los abusos de Duarte es la entrega de agua destilada en lugar de quimioterapias a niños con cáncer.

Generar una investigación de ese tamaño tampoco fue sencillo. Arturo Ángel comenta que sus solicitudes de información generaban incomodidad en varias dependencias veracruzanas. Además, argumenta que llegaron a ofrecerle dinero para detener la investigación o al menos pausarla hasta después del periodo electoral en donde resultó ganador el panista Miguel Yunes.

La investigación salió meses antes de la elección y dejó en claro la importancia del descubrimiento para hacer que el PRI perdiera el poder en Veracruz, un estado que históricamente han controlado. Además, la exposición de las empresas fantasma de Javier Duarte hicieron eco en todo el país, dejando en claro que los nuevos priístas continuaban robando al igual que sus predecesores. Todo esto se explica más a fondo en el libro Duarte, el priísta perfecto, que escribió el periodista sobre los avances en el tema.

Las empresas fantasma de Javier Duarte, investigación liderada por Arturo Ángel y Victor Hugo Arteaga, fue nombrada mejor investigación y recibió el premio nacional de Periodismo 2017. Además, la investigación de Animal Político levantó el premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016. Además de las premiaciones, se trata del primer caso en donde un esfuerzo periodístico independiente ha tumbado un gobierno en México. Algo que sin duda puede suceder nuevamente, gracias a esfuerzos como el de Arturo Ángel y Animal Político.